Saltar al contenido

Inspectoría declara ilegal paralización de MMC

La Inspectoría del Trabajo de Barcelona notificó y ordenó a MMC Automotriz (Mitsubishi) la reapertura de las instalaciones y la reanudación de las actividades productivas en la Zona Industrial de Barcelona, luego de declarar ilegal el paro unilateral adoptado desde el pasado lunes 24, informó el Ministerio del Trabajo mediante una nota de prensa.

La referida instancia laboral detalló que mediante decisión administrativa adoptada desde el mismo lunes impuso a la MMC Automotriz la obligación de cancelar los salarios y beneficios laborales causados a favor de los trabajadores, dado que la suspensión se deriva de una acción unilateral del patrono. MMC había informado a través de comunicados de prensa la suspensión de labores y, con posterioridad, presentó un pliego de peticiones para modificar las actuales condiciones de trabajo reguladas por la convención colectiva de trabajo cuya vigencia es hasta noviembre de este año.

La Inspectoría del Trabajo también dio curso a la tramitación del pliego de peticiones presentado por MMC Automotriz, por lo que se espera la designación de los representantes de la empresa y del sindicato para iniciar el procedimiento conciliatorio correspondiente y tratar asuntos relacionados con el cumplimiento de las metas de producción acordadas en marzo, y con la necesidad de que grupos de trabajadores depongan cualquier actitud que implique violencia.

Por su parte MMC Automotriz informó en un comunicado que acudirán a la conciliación indicando que no están dadas las condiciones de seguridad necesarias para operar, y por lo tanto justificando la paralización de las actividades.

La empresa conviene en que la reanudación de actividades deberá ser establecida una vez fijadas las condiciones de seguridad y garantía de la integridad física de todos sus trabajadores.

Deja un comentario