Saltar al contenido

Información errada tumbó precio de bonos de Pdvsa

Una información errada, publicada en un medio de comunicación internacional, según la cual el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, habría asegurado que la Asamblea Nacional no reconocería el canje de bonos de Petróleos de Venezuela, tumbó los precios de los títulos de la petrolera. En el debate, llevado a cabo hace dos días en el hemiciclo de la Asamblea, se discutió sobre la operación, pero nunca se dijo que la transacción estuviese fuera del marco legal. La información errada llegó a los mercados y aún ayer había dudas. Lo que se planteó es que cualquier acuerdo –diferente al canje de bonos– que se firme con empresas transnacionales sin la aprobación del Parlamento, será ilegal.

El presidente del Poder Legislativo, Henry Ramos Allup, sostuvo que será necesario enviar cartas a las embajadas en Venezuela para informar sobre el terreno ilegal en el que caerían los acuerdos, en caso de ser firmados sin la aprobación del Parlamento, requerida y establecida en la carta magna.

Los diputados suscribieron un informe en el que acordaron citar a Eulogio del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela y ministro de Petróleo y Minería, a que comparezca a la Asamblea Nacional para que explique los términos de la operación de canje de bonos, fundamentada en el otorgamiento de la mayoría de las acciones de Citgo Holding Inc. Rechazaron que dentro de la operación de canje se ofrezca como garantía  50,1% de las acciones que forman el capital social de Citgo Holding Inc o que se constituya garantía sobre cualquier otro bien de la nación.

En el acuerdo se exhorta al Ministerio Público a que abra una investigación para determinar si la operación en curso resguarda el patrimonio de la nación, en atención a los artículos 187, numeral 9, 302 y 303 de la Constitución nacional.

También hicieron un exhorto a la petrolera para que presente al país un plan de reperfilamiento de sus compromisos financieros y un plan de recuperación de la industria petrolera para el corto y mediano plazo.

Fuente: El Nacional / BVA