Saltar al contenido

Inflación llegó a 1,6% en febrero

Caracas -AFP. La inflación en Venezuela cerró en 1,6% en febrero, frente al 1,3% registrado durante el mismo mes de 2009, y acumula un 3,3% en los dos primeros meses del año, informó este martes el Banco Central (BCV).La subida de los precios de febrero aún no registra el impacto total de la devaluación de la moneda local, el bolívar, que decretó el gobierno a principios del año, y que hace prever una importante subida de los precios de algunos productos.

El dólar, que se había mantenido congelado desde 2005 en Venezuela a un tipo de cambio de 2,15 bolívares, pasó a tener dos tasas: 2,6 bolívares para sectores prioritarios como salud y alimentos, remesas y para las importaciones del Estado, y 4,3 para el resto de importaciones.

De febrero de 2009 a febrero de 2010 los precios acumularon una subida de 24,7%, mientras que hace un año, la inflación a ritmo anual era de 28,8%, según el BCV.

En Caracas la variación de los precios alcanzó 1,5% en febrero.
La inflación en el segundo mes del año estuvo apuntalada por el comportamiento de los sectores de bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%), salud (3,1%), bienes y servicios diversos (3,0%), esparcimiento y cultura (2,9%), restaurantes y hoteles (2,2%) y transporte (2,2%).

Según el BCV, el índice de escasez en la capital -que mide la disponibilidad de una serie de productos básicos para la población- registró una variación de 14,8% en febrero, mayor al 11,9% reportado en febrero del año pasado.
El índice de diversidad -que mide la disponibilidad de distintas marcas y presentaciones de un mismo producto- registró en febrero 132,5 puntos, inferior al 139,7 de febrero de 2009.

El presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional prevé una inflación de entre 20 y 22% en 2010.

Sin embargo, los expertos coinciden en que la devaluación provocará un aumento de la inflación, cuya magnitud dependerá de la capacidad del Ejecutivo para controlar el mercado del llamado dólar permuta.

Esta es una tasa legal, aunque su valor es superior a la oficial, que se rige por la oferta y la demanda y es referencia para la importación de algunos productos.

Venezuela cerró el año 2009 con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3% y una inflación de 25,1%, la más alta de la región.

Deja un comentario