Saltar al contenido

Inflación es el impuesto con el que pagamos todos

Caracas, septiembre 15 (Corresponsalía).- Noel Alvarez, presidente de Fedecámaras, afirma que la inflación es el impuesto más pernicioso que pagamos todos los venezolanos, ´en los últimos 10 años se estima que la inflación supera 700%. Es decir el costo de la vida es siete veces mayor´.

Analizó que los precios de los alimentos en Venezuela han aumentado 974%, es decir más de nueve veces desde 1999, ´el hecho es que compramos menos, que los salarios se deterioran y se convierten en sal y agua´. En diez años, el salario mínimo ha crecido de 120 Bs.F en 1999 a 967 Bs.F en septiembre de 2009, es decir sólo siete veces, o sea 705%. Sólo en alimentos los precios han superado al salario mínimo más de dos veces y media (269%).

Asegura que aun con esta situación las políticas gubernamentales para combatir la inflación han sido desacertadas e insuficientes. ´Pese a las medidas económicas que se anunciaron a principios de este año, la inflación siguió en alza y hasta los mismos voceros oficiales han reconocido esto y han tenido que cambiar la proyección de la inflación para este año, en varias ocasiones´.

´Se intenta crear la matriz de opinión de que el proceso inflacionario es producto de la especulación empresarial. La realidad es que los controles de precios, la dificultad para acceder a las divisas otorgadas por Cadivi, un marco legal desproporcionado y asfixiante, la dependencia de las importaciones, la falta de estímulo al aparato interno y la creciente estatización constituyen caldo de cultivo para una economía desequilibrada´. Asevera que las medidas económicas deben estar orientadas hacia planes de desarrollo del aparato productivo, en trabajo conjunto con la empresa privada para desacelerar la inflación y que aumentar la oferta interna es indispensable, ´es la clave para lograr esta meta´.

Deja un comentario