Saltar al contenido

Inflación en alimentos evaporó alza del salario mínimo

La inflación de marzo fue de 2,4%, según los cálculos del Banco Central de Venezuela. De acuerdo con este mismo reporte, el grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas mostró una notable aceleración de precios de 3,5% el mes pasado.

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) en su reporte mensual indica que la canasta alimentaria de marzo 2010 tuvo un costo de Bs 2.057,09, registrando un incremento de Bs. 91,84 con relación al mes previo. Es decir, que tuvo una variación de 4,7% con respecto a su costo en el mes de febrero que fue de Bs 1.965,25.

Añade el informe que el aumento del salario mínimo de 10% aplicado desde el inicio de marzo, que equivale a un alza de 96,75 bolívares, ´se lo comió la inflación, en alimentos, que fue de 91,84 Bs.´.
Indica el Cenda que el nuevo salario mínimo, de 1.064,25 bolívares, ´tiene un poder adquisitivo hipotético de 51,7%, siendo insuficiente para cubrir la totalidad de la canasta alimentaria´.

Apunta el informe que el salario muestra un déficit de 992,84 bolívares, es decir, de 48,3% con respecto al valor de la canasta alimentaria, ´lo que significa que se requiere casi de dos salarios mínimos sólo para cubrir los gastos de alimentación´.

MÁS Y MENOS

En marzo se hicieron efectivos varios ajustes de precios de rubros controlados que fueron autorizados por el Ejecutivo, como el caso del azúcar y el arroz, por ejemplo.

Señala que el ajuste en los precios del pollo y del azúcar, vigentes desde el 8 de marzo, tuvieron un impacto de 0,4% en el costo total de la canasta alimentaria.

El Cenda reporta que en marzo el azúcar y similares reportó un aumento de 1,94 bolívares, es decir, de 3,8%. Subió el precio del azúcar en 5,4 (precio promedio 2 kg Bs. 12,44).

Entre las variaciones de precios más destacadas del mes se cuentan las que se registraron en el grupo de Frutas y Hortalizas (16,9%), donde puntualmente se observaron alzas como la del tomate (120,8), pimentón (48,9), limón (38,2), melón (27,6), zanahoria (18,8), parchita (16,0), piña (15,2), naranja (13,8) y lechosa (5,6%).

Por su parte, el grupo de pescados subió 0,56 bolívares en el mes, es decir, 0,2%. Destacaron repuntes puntuales como los del coro-coro, que se incrementó 9,9%.

Pero algunos rubros también mostraron descensos. Bajó el precio del café molido en 20,5% y de los refrescos gaseosos en 3,5.

En marzo el precio de la carne de cochino bajó 10,8%, el del jamón 4,4 y el de la mortadela 3,3.

HAY PERO NO

El Banco Central de Venezuela en su informe de marzo señaló que ´la mayor disponibilidad de bienes permitió que el Indicador de Escasez del Área Metropolitana de Caracas se redujera significativamente respecto al mes de febrero, al pasar de 14,8 a 13,1%´.

Según el BCV, el Indicador de Diversidad de productos en el mercado disminuyó levemente respecto al mes previo, de 132,5 a 131,2.

Esto indica que había más presencia de productos, aunque con menos diversidad con respecto a febrero.

El Cenda señala que durante el sondeo hecho en supermercados, mercados libres y populares durante marzo para calcular el valor de la canasta alimentaria se detectaron algunas fallas.

Así, por ejemplo, no se consiguió azúcar. ´Sólo tenían el producto los buhoneros que la venden a 7,00 bolívares el kilo´.

Sí había harina de maíz precocida (algunos establecimientos sólo la venden con la compra de otros productos a 4,00 bolívares el kilo, ´mientras que en los supermercados llegaba y desaparecía ahí mismo y otros la vendían limitada 2
paquetes por persona´.

Añade el informe que en las redes oficiales de Mercal y Pdval se consiguieron 35 productos de los 60 que contiene la canasta alimentaria. Algunos de los productos que se encontraron en estos establecimientos estatales se vendían al mismo precio que en cualquier otro establecimiento.

Deja un comentario