Saltar al contenido

Inflación diaria es superior a la anual de Chile

La hiperinflación en Venezuela cumplió en junio dos meses por encima del umbral de 100%. La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional publicó las cifras del mes pasado, que la ubican en 128,4%: 18 puntos por encima de la registrada en mayo, que fue de 110,1%.

La inflación diaria se situó en 2,8%, superior a la acumulada en Chile en lo que va de año, que llega a 1,4%, y a la interanual de ese país que fue de 2,5%. También se colocó por arriba de la que presentó en 2017, cuando cerró en 2,3%.

“En Venezuela hay una inflación todos los días superior a la de Chile de todo el año y a la de Colombia”, comparó el diputado Alfonso Marquina, segundo vicepresidente del Parlamento y miembro de la comisión. La inflación acumulada está en 4.684,3% y la interanual (junio 2017-junio 2018) en 46.305%.

El economista Luis Oliveros añadió que la inflación diaria registrada el mes pasado es más elevada que la que tendrán Perú y Ecuador este año. “Es una situación muy preocupante, más aún viendo lo poco o nada que está haciendo el gobierno para atacar el problema. Pareciera que le está inyectando gasolina al incendio inflacionario, gasolina que se ve en los aumentos de liquidez, en la obsesión de los controles y en una toma de decisiones de política económica muy desacertada”, señaló Oliveros.

“Pasamos de 110% a 128% en meses que no son precisamente históricos de alta inflación en Venezuela. Es preocupante y alarmante. Mientras en América Latina la inflación promedio está entre 4% y 5%, mira la que estamos teniendo en un mes”.

Indicó que ningún país en hiperinflación es capaz de sacar a la gente de la pobreza, de crecer ni de producir bienestar. “La hiperinflación es un parásito social, destruye la sociedad y el entramado social. Genera mucha pobreza, cierre de empresas y desempleo”, afirmó.

La Federación de Trabajadores Bancarios y Afines declaró que la hiperinflación ha llevado a que el asalariado, jubilado, pensionado, pequeño y mediano comerciante sufran en carne propia la peor calidad de vida de la historia.

“El venezolano en general perdió su capacidad de compra y prácticamente se muere de mengua porque no tiene acceso a los bienes de consumo básico para su subsistencia. Lo más preocupante es que el salario mínimo integral apenas alcanza para comprar un cartón de huevos”, dijo Claudio Rivas, secretario general de Fetrabanca.

Fuente: El Nacional /CSM

Deja un comentario