Saltar al contenido

Inflación de julio cerró en 23,2%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 23,2% para el cierre de julio de 2016, de acuerdo con cifras filtradas por una fuente del Banco Central de Venezuela.

Este dato surge de los resultados de la encuesta de precios realizada por los técnicos del BCV y del Instituto Nacional de Estadística, quienes determinaron que entre enero y julio de 2016 la inflación acumulada cerró en 240%. El resultado del mes de julio suma un índice de 565,2% de aumento de precios anualizado, es decir, en los últimos doce meses. La medición que se hace mensualmente sólo incluye la variación de los productos que están sujetos a control.

Una fuente del banco indicó que los técnicos reconocen que la variación de precios mensual que se registra a lo largo del año 2016 no tiene precedente alguno en Venezuela.

A pesar del recorte en el gasto público que se ha visto a lo largo del año, el BCV no ha podido aplicar una política que contribuya a frenar el alza de los precios. La fuente señala que a la distorsión creada por los años con control de precios se ha sumado el fenómeno de la escasez de productos, lo que implica una mayor presión inflacionaria y un mayor deterioro del salario.

Un sector dentro del gabinete económico responsabiliza del alza de los precios a la medida de permitir la devaluación del tipo de cambio del Simadi, pues esta cotización está siendo utilizada por el mercado para calcular el precio de reposición de los productos. Esta propuesta fue impulsada por el ex vicepresidente del área Económica, Miguel Pérez Abad.

Fuente: El Nacional /BVA