Saltar al contenido

INE dice que con 2 salarios se cubre gasto en alimentación

Eljuri aseguró que el alza del salario mínimo de este año es ´importante´

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, reconoció que un salario mínimo es insuficiente para cubrir el costo de una canasta alimentaria y que dos sueldos básicos le garantizan a una familia cubrir sus gastos mínimos en alimentación.

El funcionario destacó que en un hogar promedio laboran al menos dos personas, por lo que el costo alimentario se puede cubrir.

La remuneración mínima en Venezuela se ubica desde el 1 de marzo en 1.064,25 bolívares mensuales, tras la orden presidencial de incrementarlo en 10% en una primera tanda, y 15% adicional a partir del 1 de septiembre. Eljuri señaló que el aumento salarial que acumulará 26,5% al cierre del año, es importante.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que cerca de 20% de la población ocupada en el país devenga un salario mínimo.

La canasta básica alimentaria alcanzó a 1.130,07 bolívares al cierre de enero, según un primer reporte emitido por el INE este fin de semana.

Pero ayer el dato fue corregido y el organismo bajó a 1.101,01 bolívares el monto del gasto que debió destinar un hogar para la compra de alimentos durante el mes de enero.

Aumento con poco efecto

El sábado pasado el gerente general de Estadísticas Sociales y Ambiente del INE, José Rafael López, le contó a ABN que los gastos básicos en alimentación de un hogar promedio venezolano se podían cubrir con un salario mínimo.

Tomando como indicador el costo de la canasta en enero, con el salario mínimo recién ajustado se puede comprar 94% de los alimentos básicos.

El costo de esta canasta subió 23,2% a lo largo del año pasado, mientras que el salario mínimo se incrementó en 21%, de manera que la remuneración básica no se ajustó al mismo ritmo que los precios.

El control de la inflación no ha sido efectivo y, de acuerdo al último dato que maneja el Banco Central de Venezuela, el registro anualizado hasta febrero era de 24,7%.

Al cierre del año pasado la capacidad adquisitiva del venezolano se ubicó en su peor nivel de los últimos siete años.

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

Deja un comentario