Saltar al contenido

Industrias todavía esperan por liquidación prometida de dólares

***Empresas de artes gráficas requieren $180 millones para el segundo semestre

La ilusión duró poco. Las esperanzas se mantienen. Entre estos dos estados de ánimo se debaten a diario los empresarios de las industrias que en junio pasado se reunieron con las autoridades de Cadivi para que el Banco Central de Venezuela (BCV) acelerara la liquidación de dólares. La experiencia de los industriales, hasta ahora, indica que la promesa realizada por la comisión no se ha cumplido del todo.

Se trata de industrias que no son consideradas como prioritarias por el sistema cambiario (como alimentos y medicinas) pero que sí abastecen a estos sectores. En la lista de las empresas que todavía aguardan por las divisas, que se supone serían entregada a la brevedad posible están las de las artes gráficas, las de papelería y afines y las del sector químico.

Douglas Días, miembro de la Asociación Venezolana de Papelerías y Afines (Avepa), asegura que ´los dólares están parados´. Dice que lo mismo sucede con los certificados de no producción que está tramitando el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Días ha advertido desde mayo pasado la incidencia que tendrá la falta de dólares oficiales en los precios de los útiles escolares (cuya temporada comienza en poco más de dos semanas). Adelanta que dicho efecto ya fue trasladado al producto final elaborado.

En este sentido, considera que quienes deberán comprar ar- tículos de papelería para el inicio del año escolar tendrán que cancelar entre 60 y 70% más de lo que pagaron en 2008.

Advierte que Avepa aún no ha calculado oficialmente el aumento de los costos de los útiles escolares este año. Sin embargo, cree que dicho incremento pasará de 30%.

Flujo lento En los casos de las industrias químicas y de artes gráficas, las empresas han recibido dólares a ´cuentagotas´.

Claudio Bazzaro, presidente de la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas (AIAG), asegura que hasta la fecha las empresas afiliadas han recibido entre 4 y 10% de los dólares atrasados. En conjunto, el sistema cambiario tiene pendiente entre 40 millones y 50 millones de dólares para este rubro. Los atrasos ascienden a 220 días.

Bazzaro indica que la asociación ya realizó el presupuesto de dólares que este sector necesitará para el semestre que transcurre y el monto calculado fue 180 millones de dólares.

Las empresas mantienen un nivel de inventario bajo. Sin embargo, el propio presidente de la AIAG reconoce que la merma en los pedidos y en el consumo en general, juega a favor de que los stocks duren más.

Por otra parte, fuentes de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica refirieron que la entrega de dólares para este sector ha sido baja. La organización todavía elabora el presupuesto total del segundo semestre, pero ya envió al Ejecutivo la data de las necesidades de divisas de 50 empresas. Asoquim tiene afiliadas a 130 compañías.

Situación particular El presidente de la Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase), Mauricio Caycedo, aseguró en junio pasado que este sector había recibido 60% de los dólares que tenía atrasados. Desde entonces, el BCV no le ha otorgado más divisas.

Caycedo señala que ´además, han sido muy pocas las compañías que han podido tramitar los certificados de no producción´.

Los requerimientos de Cavenvase para este segundo semestre ascienden a 260 millones de dólares.

Deja un comentario