Saltar al contenido

Industrias reciben 5,5% de las divisas que necesitan para operar en 2010

El racionamiento de electricidad no será el único elemento que afectará la producción manufacturera en 2010, que según Conindustria descenderá 40%. A pesar de la recuperación de los precios del petróleo, principal fuente de divisas del país, el flujo de dólares oficiales continúa siendo insuficiente para cubrir las necesidades del sector.

Cadivi informó que durante los 2 primeros meses del año ha autorizado 111,7 millones de dólares para las importaciones de la industria, que adquiere en el extranjero materias primas, equipos e insumos indispensables para sus operaciones.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, calificó de irrisorio el monto autorizado. Recordó que las importaciones privadas para formación bruta de capital fijo (que es el rubro asociado más directamente al sector industrial) sumaron 5,6 millardos de dólares el año pasado.

Conindustria calcula que Cadivi aprobó en 2009 cerca de 12,4 millardos para las importaciones ordinarias del sector manufacturero, lo que arroja un promedio mensual de 1 millardo. De manera que los 55 millones al mes asignados este año apenas cubren 5,5% de las necesidades de los fabricantes.

El economista Jesús Casique, de la firma Capital Market Finance, señaló que de mantenerse el ritmo actual de aprobación de divisas, las empresas dedicadas a manufactura sólo recibirán 660 millones de dólares en 2010. ´Es un saludo a la bandera. Con eso no se reactivará el aparato productivo del país´, opinó.

Deuda en alza. El hecho de que Cadivi no esté satisfaciendo las necesidades de divisas de las empresas manufactureras implica que la deuda que el organismo oficial mantiene con este sector, por solicitudes pendientes de respuesta y por peticiones aprobadas pero no liquidadas, aumentará este año.

Conindustria inició la semana pasada un proceso de consulta con sus afiliados de todo el país, para determinar la cantidad de divisas que se han solicitado en 2010 e informar con precisión en cuánto se ha incrementado el saldo de los compromisos pendientes durante enero y febrero.

Pero la principal inquietud del gremio que agrupa al sector manufacturero no es la deuda nueva sino la adquirida en años anteriores, que suma alrededor de 8 millardos de dólares. A los industriales les preocupa sobremanera que aún no está definido el tipo de cambio al que será reconocido este pasivo.

Mal generalizado. La firma de consultoría Grupo Soluciones, especializada en materia cambiaria, recordó que la industria no es el único sector al que Cadivi le debe dinero. Calculan que los pasivos del organismo gubernamental con empresas y particulares superan 40 millardos de dólares.

El director del Grupo Soluciones, Juan Socías López, aseguró que la deuda de Cadivi con el sector privado crece alrededor de 3 millardos cada mes, por la diferencia entre el monto solicitado (que calcula en 5 millardos) y la cantidad liquidada (que promedia 2 millardos en la actualidad).

Socías López reconoció que las solicitudes han disminuido, pero afirmó que las causas del descenso van más allá de la recesión. ´Son múltiples factores.

Hay gente que se ha obstinado del control y va directamente al permuta. Hay empresas que han sido sacadas de las listas de Cadivi´, dijo.

Deja un comentario