Saltar al contenido

Industriales son propositivos para resolver los problemas del sector

El Presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua, Freddy Lujano, fue entrevistado en el programa radial “En el Aire” transmitido por Circuito Éxitos 93.1 Maracay donde dijo que quieren poner el foco a las soluciones de cara al futuro

Freddy Lujano. Presidente de la CIEA con el Periodista Antonio Di Gianpaolo

Maracay.- Con propuestas para el mejoramiento del sector industrial y, en consecuencia, de la economía venezolana, acudió Aragua a la Asamblea de Fedecámaras que se realizará durante hoy 14 y mañana 15 de julio en Mérida.

Así lo indicó Freddy Lujano, presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA) durante una entrevista con el periodista Antonio Di Giampaolo, en el programa radial “En el Aire” transmitido por Circuito Éxitos 93.1 Maracay.

Lujano destacó que la industria es propositiva y que desde marzo los gremios están haciendo reuniones por bloques regionales en función de establecer propuestas de acción de cómo solucionar los grandes temas que agobian al sector industrial y empresarial.

“Aunque todos tenemos temas transversales, hay particularidades en cada región que queremos abordar, estamos reuniendo propuestas para hacer un gran planteamiento al país. Hay cosas que dependen del ejecutivo, pero hay otras que dependen del empresario y es importante ser propositivos, dando prioridad siempre a la producción nacional y a la producción de riqueza en el país”, explicó Lujano.

Promesa. Al ser consultado sobre la posible firma de un convenio con el gobierno nacional en el Congreso de Conindustria a realizarse la semana próxima, Lujano destacó que se trata de una promesa del Ejecutivo que está desde octubre pasado y que, esperan, se concrete en esta oportunidad.

Destacó que el convenio busca lograr acuerdos entre el gobierno nacional y el sector industrial y empresarial en general, para poner el foco y resolver los problemas que afectan a la industria

“Esta es una instancia que obligaría a las autoridades municipales, regionales y otros entes como servicios a reunirse con los diferentes sectores para encontrar respuestas a los problemas del sector que nos afectan a todos”, explicó sobre el acuerdo

Sigue la voracidad. Otro tema que fue abordado durante la entrevista fue el tema de la voracidad fiscal que mantiene en jaque a empresas, comercios e industrias de los diferentes municipios del estado Aragua.

Se refirió el presidente de la CIEA a las grandes tasas que deben pagarse en algunos municipios por impuesto inmobiliario, puso como ejemplo a Sucre, donde los industriales pagan hasta 300 mil dólares por un galpón vacío donde lo que tienen es un vigilante.

Asimismo, destacó Lujano el problema que tienen con la modificación de la Ley de timbre Fiscal en Aragua, que, si bien no es un impuesto, se ha convertido en una tasa administrativa tan costosa que se hace inviable para la industria.

“Empresas que en 2020 pagaron unos 80 dólares por el trámite de permiso de bomberos, en 2021 se encontraron con que costaba 20 mil 300 dólares”, dijo.

Destacó que todas las empresas están obligadas a pagar el timbre fiscal para anexarlo al permiso de bomberos y dijo que algunas como las de alimentos o la industria farmacéutica deben pagar también un monto similar por los permisos de habitabilidad sanitaria.

“Imagínate que la empresa esté en el municipio Sucre donde debe pagar un impuesto inmobiliario de 300 mil dólares, 20 mil dólares más por el permiso de bomberos y otros 20 mil dólares en promedio por un permiso de habitabilidad sanitaria, es dramático”, dijo  

Propositivos. Reiteró que con el problema del timbre fiscal han sido propositivos porque entienden que el Estado y los municipios deben recaudar, pero de forma razonable

“En febrero de este año entregamos una comunicación con varias propuestas, nos reunimos con la Procuradora General del estado Aragua, Keyla Vidal, con una representante del Viceministerio de Desarrollo Industrial, hicimos llegar también una comunicación a la gobernadora, Karina Carpio con varias propuestas”, dijo

A la gobernadora le plantearon establecer una prórroga de seis meses por los trámites administrativos vinculados con los artículos 63 y 67, relacionados con la tramitación de los permisos de Bomberos y Habitabilidad Sanitaria.

“También propusimos una prórroga para el permiso de bomberos y una tercera propuesta que hicimos al ejecutivo regional es la modificación del importe tributario fiscal quitando la referencia de los metros cuadrados”, comentó.

Explicó que todas estas modificaciones tienen como fondo activar una cuarta propuesta que es volver a discutir esa Ley de Timbre Fiscal y hacer una nueva reforma más razonada que elimine la medición del cálculo por metraje cuadrado, pues esta facultad es sólo de las alcaldías lo que, a su juicio, hace inconstitucional esta ley ya que es la que rige las normas del Servicio de tributación estadal.

Al ser consultado sobre algunos cambios que ya había tenido la ley, el presidente de la CIEA destacó que los cambios se centraban en unos descuentos del 25% al 55% si el monto de la recaudación se destinaba a obras públicas a lo que señaló que, en estas condiciones, dicha modificación no supone ningún descuento.

“No se pueden atender sectores prioritarios con una tasa administrativa. Lo ideal sería crear las condiciones para producir y luego cobrar el impuesto correspondiente a los que estamos produciendo. No puedes ahorcar la gallina de los huevos de oro” expresó Lujano

En cascada.  Al conversar sobre otros impuestos que están ahogando al empresario, el periodista abordó a su entrevistado acerca del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a lo que Lujano destacó que se trata de un impuesto en cascada del que también han hecho algunas propuestas.

“Si te comes una empanada y la pagas en dólares, ves el impuesto ahí, pero aguas abajo, los empresarios lo vemos en todas partes. Se lo debemos pagar al proveedor de los insumos para hacer las empanadas, al que nos hace la gestión logística de traslado y así a toda la cadena, ese 3% se convierte así en 15% y hasta en 18%”, argumentó

Al ser consultado sobre si esta situación puede llevar a las empresas a la informalidad. Lujano destacó que las grandes empresas no pueden hacer eso por su nivel operativo

“la industria, además, siempre ha sido muy formal, a los industriales nos gusta cumplir con nuestras obligaciones, pero de forma razonada”, remarcó. Agregó, sin embargo, que, dada la voracidad de los tributos y de las tasas administrativas, no es descartable que las pequeñas y medianas empresas sí lo hagan en algún momento.   

Prensa CIEA

Deja un comentario