Saltar al contenido

Industriales reiteran llamado para que se revise la Ley de Timbre Fiscal

*** Este llamado fue hecho por el presidente del gremio industrial en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Tito López, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica y Pierluigi Michelangelo, presidente de Fedecámaras Aragua

Caracas. – Un llamado a las autoridades gubernamentales de la entidad hace el presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA), Freddy Lujano, a fin de que los órganos competentes atiendan la compleja situación que vive el sector industrial en el estado ante las excesivas obligaciones en el pago de tributos que deben afrontar.

Este llamado fue hecho por el presidente del gremio industrial en una rueda de prensa efectuada en la sede de Conindustria, en Caracas, en la que estuvo acompañado por Pierluigi Michelangelo, presidente de Fedecámaras Aragua y Tito López, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar)

El presidente de la CIEA relató que uno de los principales problemas es la Ley de Timbre fiscal modificada en junio de 2021 es que, entre las modificaciones introducidas por el Servicio Estadal de Tributación de Aragua (SETA) el pago de estos tributos se calcula en base a metros cuadrados. Agregó que también la modificación del ITE (Impuesto de Timbres y Estampillas), ahora anclado al Petro, arroja montos impagables.

“Para que tengan idea de la proporción del cambio. Empresas que en 2020 pagaron en promedio un monto equivalente a unos 80 dólares por el trámite de permiso de bomberos, que requiere el timbre fiscal, al regresar en 2021 a cumplir con la misma obligación se encontraron con que costaba el equivalente a 20 mil 300 dólares, algo desmesurado, cuando el timbre fiscal es apenas una estampilla administrativa que se anexa a un documento” indicó.

Reiteró Lujano que el excesivo cobro de tributos como consecuencia de los trámites operativos que requieren timbres fiscales, mantiene preocupados a los industriales porque muchos de estos trámites incrementaron incluso más de 10.000%.

Trámites esenciales como el permiso de bomberos, permisos sanitarios, entre otros que son indispensables para el funcionamiento de las empresas han ascendido a montos exorbitantes e impagables lo que lo convierte en un tributo confiscatorio.  

Las modificaciones obligan a aquellas empresas que sólo están trabajando con apenas el 5% de su espacio, a pagar por todo el metraje que tienen.

Propuestas. Lujano destacó que ya desde la CIEA han hecho las diligencias correspondientes solicitando a las referidas instancias la revisión de ley de Timbre Fiscal e incluso haciendo propuestas de modificación de artículos de la ley, no obstante, luego de varios meses no han tenido ningún tipo de respuesta

“En febrero de este año entregamos una comunicación con varias propuestas, nos reunimos con la Procuradora General del estado Aragua, Keyla Vidal, con una representante del Viceministerio de Desarrollo Industrial, hicimos llegar también una comunicación a la gobernadora, Karina Carpio con varias propuestas”, dijo

A la gobernadora le plantearon establecer una prórroga de seis meses por los trámites administrativos vinculados con los artículos 63 y 67, relacionados con la tramitación de los permisos de Bomberos y Habitabilidad Sanitaria. El primero, necesario para todas las empresas y el segundo indispensable para empresas del sector alimentos y farmacia, así que estos rubros deben pagar doble.

También propusimos una prórroga para el permiso de bomberos y una tercera propuesta que hicimos al ejecutivo regional es la modificación del importe tributario fiscal quitando la referencia de los metros cuadrados, pero aumentando las referencias establecido en la ley de 2020

Agregó Lujano que están conscientes en el sector de la necesidad del Estado de un proceso de recaudación, no obstante, estos tributos deben ser cobrados por entes correspondientes de forma razonable.

“Desde nuestro punto de vista esto es inconstitucional porque las alcaldías son las únicas que están facultadas para pechar impuestos en metros cuadrados, pero no las gobernaciones”, dijo Lujano

Señaló que todas estas propuestas buscan de fondo la discusión de la modificación de la Ley de Timbre Fiscal, una propuesta que fue entregada a la procuradora para debatir con el sector y poder llegar a un acuerdo sobre montos pagables por la industria sin poner en riesgo su propia existencia.

“De manera que nuestro llamado es a que se atiendan nuestras solicitudes, desde febrero estamos esperando ser llamados por el ejecutivo para conversar de este tema, desde el sector con toda la disposición de debatir todo lo que sea honrable y poder llegar a un acuerdo de manera formal y razonada”, explicó Lujano.

El aumento es tan desmesurado que se hace imposible de pagar para las empresas, las cuáles además deben pagar también tributos municipales y otras obligaciones, así como sueldos y salarios, inversiones operativas, entro otros.

Voracidad fiscal. El presidente de la CIEA señala que las empresas de Aragua están seriamente afectadas, agregando al ya complejo escenario que deben afrontar con la modificación de la Ley del Timbre Fiscal regional, a eso les suma la voracidad fiscal de cada municipio de la entidad.

Puso como ejemplo el municipio Sucre del Estado Aragua, la población de Cagua, donde hacen presencia varias grandes industrias nacionales de diversos sectores: alimentos, agroalimentario, metalmecánico, entre otros.

“En ese municipio tenemos empresas que tienen grandes galpones que antiguamente eran centros de distribución o almacenamiento, por los cuáles debes pagar el timbre fiscal por permiso de bomberos unos 20 mil dólares, mínimo, luego si eres del sector alimentos o sanitario debes pagar también el permiso de habitabilidad sanitaria, otro monto similar al de los bomberos, pero si a eso agregamos el impuesto inmobiliario del municipio Sucre, nos hemos encontrado con empresas que, por ese tributo, particular de ese municipio, deben pagar 300 mil dólares por una propiedad vacía sólo  tiene un vigilante”, dijo

Todos. El sector comercio y de los servicios también se ven afectados, según indica el presidente de Fedecámaras Aragua, Pierluigi Michelangelo quien indica que es necesaria una racionalización de los tributos.

Por su parte, agregó que el empresariado siempre ha complido con sus obligaciones, pero agregó que en la actualidad estas asfixian a los empresarios.

Para Michelangelo todas las empresas se afectan porque todas deben dar cumplimiento al pago de tributos y las que no puedan pagar, estima que se van a ir a la informalización.

Se refirió, además al pago de todas estas obligaciones cuando en la práctica no se ven retribuidos en servicios eficientes.

El presidente de Fedecámaras Aragua destacó que, si bien los servicios no son los peores del país, tampoco son óptimos, pero hay que pagar por ellos tasas más elevadas que hace 5 o 6 años atrás.

Con mucho esfuerzo. Tito López, presidente de Cifar, señaló que los industriales y, en especial la industria farmacéutica, trabajan con mucho esfuerzo, con mayor razón si se suma en Aragua el tema del timbre fiscal

“La Industria debe pagar hasta 10 tipos de impuesto, más si se agrega el IGTF y el ISLR, lo más delicado es que no hay un apalancamiento financiero por parte de la banca. Las empresas están trabajando con su propio músculo financiero”, explicó.

Señaló que el panorama para la industria farmacéutica no es diferente al del resto del sector “aunque se vio un crecimiento, la industria no está oxigenada, el incremento tuvo que ver con la venta y requerimiento de las terapias coadyuvantes del Covid19”, dijo a la par que estimó que, siendo muy optimistas, a finales de 2022 pueden crecer como máximo en un 8%

“En Aragua hay dos plantas farmacéuticas importantes sin contar los distribuidores y almacenes, pero los empresarios están haciendo todos los esfuerzos por seguir adelante. Nosotros, por nuestra parte hemos sostenido reuniones con los entes gubernamentales y seguiremos trabajando al respecto”, dijo.

Insisten. Pese a la situación recalcaron que los industriales insisten en apostar por el país, pues el rol de los gremios es generar espacios de debate para llegar a acuerdos de beneficio mutuo entre sectores “Hemos sido propositivos, queremos ser atendidos y resolver esta situación”, puntualizó Lujano

Prensa CIEA

Deja un comentario