Saltar al contenido

Industriales reclaman más seguridad para invertir

Desde hace un tiempo la realidad económica del país luce como un diálogo de sordos entre sus principales actores. Otro capítulo de esa historia se escribió recientemente cuando Hugo Chávez acusó a los empresarios de una ´huelga de inversiones´ para perjudicar a su gobierno.

Según los empresarios, son las propias políticas del Ejecutivo las que han saboteado la inyección de capital privado en la actividad productiva.

´Nadie va a invertir si tiene miedo de que le metan la mano en el bolsillo para sacarle el dinero, si tiene el temor de que le confisquen las propiedades o que le quiten el esfuerzo de muchos años´, dijo Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Para el directivo, ´no tiene sentido´ que el jefe de Estado intente responsabilizar de esa manera al sector privado por el mal rendimiento económico y por el deterioro de la industria manufacturera.

´Este es un gobierno que se ha caracterizado por perseguir y tender un cerco a las industrias y ha hecho desaparecer a un tercio de las industrias desde que está en el poder´.

La semana pasada el BCV reportó una caída de la economía de 5,8% durante el primer trimestre del año. En el caso del sector manufacturero, el desplome fue mayor y se ubicó en 9,9% en los tres primeros meses del año.

A juicio de Vigil, esas cifras revelan el ´fracaso de la economía de controles´ y claman una ´corrección´ del rumbo económico. Asimismo, los malos resultados plantean la necesidad de definir las reglas de juego, especialmente las relacionadas con el tema de la propiedad.

´No podemos seguir sin reglas claras o que son cambiadas permanentemente, no podemos seguir con la incertidumbre de si existe o no el derecho a la propiedad en Venezuela´, dijo el representante de Conindustria.

Congreso anual
Precisamente, el próximo miércoles Conindustria debatirá en su congreso anual los temas que están impactando al desempeño de la manufactura.

´La unidad temática es cómo trascender la coyuntura actual y cómo hacer propuestas hacia el futuro a partir de esa coyuntura´, apuntó Vigil.

El sociólogo Luis Pedro España y el integrante de la Academia Nacional de Ciencias Económicas Héctor Silva Michelena serán algunos de los expositores que analizarán la viabilidad del ´socialismo del siglo XXI´.

Roberto Deniz
EL UNIVERSAL

Deja un comentario