Saltar al contenido

Industriales piden diálogo para solucionar problemas del sector

Empresarios de la región piden revisar leyes, medidas de recaudación, tasas de servicios y el esquema de flexibilización 7×7 de la cuarentena.

Maracay.- Con la idea de resolver los problemas que afronta la industria, Freddy Lujano y Ricardo Clamens, presidentes de la Cámara de Industriales del Estado Aragua y Fedecámaras Aragua, respectivamente, solicitaron una reunión con el Ciudadano Gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, y fueron recibidos por el mandatario el pasado 27 de enero.

Durante la reunión los representantes gremiales pidieron la intermediación de la primera autoridad regional para convocar un diálogo con diversos órganos estatales en la búsqueda de soluciones para el sector industrial, fuente de empleos, alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, para la región y todo el país.

Destacaron que factores como la cuarentena radical, el incremento de las tarifas de los servicios y tasas municipales, la escasez de combustible, la exoneración de impuestos a productos importados, entre otros no menos complejos, han disminuido dramáticamente la capacidad operativa de las industrias.

Por esta razón, durante el encuentro, solicitaron a la primera autoridad regional hacerse eco de una serie de medidas, para que, en conjunto y de manera consensuada, el estado y la industria puedan llegar a acuerdos donde los entes recauden sus recursos cuidando, además, la productividad del sector.

Las solicitudes. Los representantes gremiales pidieron ajustar el consumo real y la demanda contratada entre Corpoelec y las empresas, aplicando esta medición en la facturación con las tarifas acordadas desde el último trimestre del año pasado.

Otro de los puntos por los que abogaron es la conformación de mesas de trabajo con las autoridades municipales responsables del área tributaria para revisar el ajuste a la armonización tributaria acorde a la capacidad del contribuyente del sector productivo, así como la revisión de las tasas de aseo urbano, impuesto inmobiliario, publicidad y tasas administrativas cobradas por el uso de portales de pago.

Los industriales también solicitaron eliminar el sistema de flexibilización de cuarentena de 7X7, atendiendo los estrictos protocolos de bioseguridad ya implementados en la industria. Finalmente instaron a la derogación de la Ley de Precios Justos y del Decreto de exoneración de Impuestos y Tasas de importación de productos terminados que compiten con la producción nacional.

Recordaron al ejecutivo regional que la industria aragüeña tiene gran impacto en el abastecimiento de los venezolanos por cuanto en la región se reúnen los sectores: agroalimentario, alimentario y de salud humana y animal. El Ciudadano gobernador acogió las propuestas y se comprometió a elevar lo planteado a los diferentes entes nacionales.  PresaCIEA

Deja un comentario