Saltar al contenido

Industriales indican que ajustes vendrán por la Ley de Precios Justos

Representantes del sector productivo privado se reunieron con actores del Gobierno y se muestran “contentos” con lo acordado la semana pasada. Afirman que los precios de los rubros que ofrecen ya no estarían congelados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Así lo indica un trabajo publicado por el diario La Verdad de Maracaibo.

“Todos estos productos van a venir por la Ley de Precios Justos y no por resoluciones de la Sundde”, señala Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac). Así, se tomaría en cuenta la estructura de costos de producción de las industrias constantemente, con un margen de ganancia de 30%, de acuerdo con lo estipulado por la legislación.

Miguel Pérez Abad, vicepresidente del área económica, prometió el miércoles el anuncio de nuevos precios en rubros como la carne, la leche y algunos medicamentos. Hasta el momento, ninguno de los entes involucrados ha publicado alguna lista de precios oficiales de los artículos de primera necesidad.

Figueroa explica que una problemática que asfixia al mercado es la paralización de operaciones de empresas, pues los precios de venta al público impiden la transformación de más materia prima.

Ejemplifica con el caso del litro de leche pasteurizada que está regulado a 18 bolívares, pero los productores se ven incapacitados de venderlo a un precio inferior a 270 bolívares. Lo mismo pasa con la leche en polvo, cuyo importe impuesto por la Sundde es de 70 bolívares, mientras que solo el empaque representa un costo de 200 bolívares.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios