Saltar al contenido

Industriales e Importadores obligados a marcar precios sin conocer costos previos

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, mostró preocupación porque a los industriales les tocaría hacer efectiva la obligatoriedad del marcaje del Precio de Venta Justo, sin que conozcan los costos de la cadena productiva.

Garmendia reiteró, que la Providencia 054 del marcaje de Precio de Venta Justo menciona que deberá realizarlo el importador y los industriales. Nos están obligando a tomar la decisión de poner el precio, sin conocer bien los pasos de la cadena productiva.

El empresario analiza que si es el industrial quien debe colocar el precio del producto ¿cómo saber el costo asociado a toda la cadena de distribución?, ¿cuántos pasos tiene la cadena comercial?. Nosotros vendemos a puerta de fábrica, a un mayorista, luego este a un minorista y este tal vez a un local en Guasdualito. ¿Cómo saber el precio de venta en Guasdualito, si no sabemos los pasos de la cadena comercial? , argumentó.

Describe que, además, a la industria se le generan grandes problemas operacionales, porque en este momento no es fácil conseguir que fabriquen etiquetas para los productos, no hay papel y tampoco pega. Pero dijo, eso no es tan preocupante, sino que aún el sector está de vacaciones y la medida debe ponerse en práctica a finales del mes de enero.

Para el industrial, es complicada la situación, porque a su juicio esta providencia fue hecha sin consulta, sin tomar en cuenta las dificultades que se les podría presentar a los involucrados. Esta situación la han venido planteando las cámaras asociadas en las diferentes reuniones con el Gobierno. Por ejemplo, el que nos hace las etiquetas ¿tendría que colocarle el precio de las etiquetas en venta? ¿El producto tendría el precio de las etiquetas y las del producto terminado? , explicó.

«Todavía no tenemos claro lo que tenemos que hacer y cómo debemos poner los precios», dijo al asegurar que Conindustria está dispuesto a reanudar el diálogo cuando el Gobierno quiera y agregó que, «buscamos un diálogo que redunde en beneficio de los consumidores. Buscamos el bienestar de los ciudadanos venezolanos y en esas reuniones deben estar presentes los trabajadores y los consumidores».

Fuente: Notitarde (Con información de Globovisión)