Saltar al contenido

Industriales conversaron sobre los retos del sector en el país

*** En el marco de la 78va Asamblea anual de Fedecámaras, representantes gremiales de diversos sectores de la industria contaron sus fortalezas, debilidades y oportunidades, durante en conversatorio denominado “Industrias: hacia una economía competitiva, inclusiva y sustentable”

Representantes de diferentes gremios industriales

Maracay. – Representantes de gremios industriales de diversas partes del país se reunieron en un conversatorio efectuado en el marco de la realización de 78 Asamblea Anual de Fedecámaras para tratar temas relacionados con la industria en Venezuela

El evento, denominado “Industrias: hacia una economía competitiva, inclusiva y sustentable” se llevó a cabo el pasado 14 de julio y contó con la participación de Luigi Pisella, presidente de Conindustria y Juvenal Arveláez. Presidente ejecutivo de Cavidea, quienes fueron los moderadores de la charla

En calidad de ponentes estuvieron José Luis Rodríguez Paredes, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva); Tito López, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar); Freddy Lujano presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua; Héctor Bastida, vicepresidente de Fedecámaras Yaracuy y Roque Zapata, presidente de la Cámara de Industriales de Especies Alcohólicas   

Los representantes gremiales contaron cada uno los retos que ha debido afrontar la industria en cada uno de esos sectores y, además, contaron, lo que hacen desde cada tribuna por impulsar a su sector

José Luis Rodríguez Paredes. Presidente de Acoinva

La importancia del reconocimiento. Al ser consultado sobre la situación del sector en la región Andina, José Luis Rodríguez Paredes, presidente de Acoinva destacó que en la región han tenido que afrontar situaciones parecidas al resto del país, pero se concentran en las soluciones.

Destacó que con el reconocimiento y comunicación institucional con entes gubernamentales han podido alcanzar logros importantes, entre ellos la modificación de ordenanzas municipales vinculadas con obligaciones tributarias de las empresas.

El presidente de Acoinva insiste en la necesidad de los gremios de reconocer al otro en el marco del respeto y de la voluntad de echar adelante la productividad.

Relató que en Trujillo tienen grandes potencialidades y quieren dar un salto a la agroindustria.

Tito López. Presidente de Cifar

Los más económicos. En el caso de la industria farmacéutica, Tito López, presidente de Cifar destacó que, aunque han vivido años muy complejos, en Venezuela la adquisición de productos del ramo sigue siendo más económico que en otros países de América Latina, relacionó este hecho también con el poder adquisitivo del venezolano.

Relató que, si bien es cierto que la industria creció en un 19% los más recientes dos años, destacó que la pandemia y la terapia coadyuvante del COVID tuvo mucho que ver con esos números.

Agregó que han tenido que reinventarse con las presentaciones las medicinas para hacerlas más asequibles al consumidor y agregó que es vital mantener comunicaciones con entes gubernamentales.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la industria farmacéutica venezolana asuma la producción total de diversos tipos de medicinas, respondió que, de momento, eso no es posible.

“Decir que podemos cubrir el 100% de la demanda de medicamentos sería anti ético: En Venezuela no existen plantas de hormonales, ni para la fabricación de productos para enfermedades catastróficas, solo algunas terapias coadyuvantes. Incluso tenemos planta de antibióticos, pero es muy contaminante”, explicó.

No obstante López destacó que el país sí tiene plantas suficientes para cubrir el 70% de la demanda general de medicinas “Tenemos buena tecnología en nuestras plantas. Hoy tenemos 50% producción nacional y 50% de productos importados”, remarcó

Freddy Lujano, Presidente de la CIEA

Grandes transformaciones. Por su parte, el presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA), Freddy Lujano señaló que los industriales siguen apostando por la región, haciendo grandes transformaciones para renovarse.

“Aragua es fundamental para cubrir las necesidades de bienes y servicios de todo el país. En el estado, hacen vida los sectores del plástico, cartón, etiquetas, alimentos. Todo lo que ocurre en Aragua impacta al resto del país” remarcó destacando la necesidad de seguir adelante.

Aunque admitió que la situación en Aragua no es precisamente fácil con la voracidad fiscal que arropa a casi todos los municipios y el tema de la reforma de la Ley de Timbres Fiscales que ha significado el pago trámites burocráticos sencillos con un aumento de hasta el 10.000%, acotó que los industriales están obligados a ser competitivos.

Destacó que uno de los golpes bajos que ha sufrido la industria, en cualquier parte del país, pero en especial en Aragua, es la pérdida de personal calificado, para lo cual se está trabajando en construir las competencias en el personal y fortalecer el liderazgo en cadena.

Héctor Bastida. Vicepresidente de Fedecámras Yaracauy

Gran potencial. En el caso de la región occidental del país, Héctor Bastida, vicepresidente de Fedecámaras Yaracuy y mentor de la iniciativa denominada Yaracuy sí puede, destacó que esta región tiene un gran potencial en la producción de etanos, alimentos y algunos productos derivados de las minas.

“En el pasado tuvimos el 25% de la producción azucarera y éramos el segundo del país en producción de cítricos, eso se ha perdido, pero tenemos otras fortalezas que podemos explorar, es una realidad que tenemos que relanzar y estamos haciendo esfuerzos interesantes para eso”, dijo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Yaracuy sea decretada Zona Económica Especial, Bastida destacó que el estado tiene condiciones para tal designación.

Roque Zapata. Presidente de la Cámara de Industriales de Especies Alcohólicas

Unidos somos mejores. Finalmente, el presidente de la Cámara de Industriales de Especies Alcohólicas, Roque Zapata, destacó que al sector le ha funcionado la unidad. Se refirió específicamente al ramo de los roneros quienes descubrieron que, entre ellos no son competencia.

“Nuestros rones hacen marca país y nos han dado una gran oportunidad de exportación, ¿cómo logramos eso? Estamos unidos y respetamos la calidad de nuestro producto, no somos competencia entre nosotros, nuestra competencia son los rones de afuera”, dijo

Destacó que las diferentes marcas de ron venezolano tienen importantes mercados en Europa y el resto de América Latina y son una gran vitrina para mostrar la calidad de los productos venezolanos.

Vea todo el conversatorio aquí

PrensaCIEA

Deja un comentario