Saltar al contenido

Industria venezolana se está apagando

La industria venezolana se viene apagando poco a poco. La falta de insumos, debido a que solo el gobierno puede vender divisas para acceder a las necesarias importaciones, ha obligado a las empresas a realizar paradas intermitentes de líneas de producción o a detener líneas enteras, sin fecha o esperanza cierta de volverlas a poner en marcha.

Así lo señaló el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, durante una rueda de prensa conjunta que se realizó en la ciudad de Valencia con participación de la Cámara de Industriales del estado Carabobo (Ciec); Cámara de Pequeños Industriales y Artesanos del estado Carabobo (Capemiac); Cámara de Industriales del estado Aragua, Cámara de Industriales del estado Lara y Cámara de Industriales del estado Miranda.

IMG_4891-1La dirigencia del sector manufacturero nacional quiso hablarle al país, especialmente a sus trabajadores y a sus familias, desde el “corazón industrial” de Venezuela debido a la gran preocupación que siente ante la crisis de las empresas productoras que está poniendo en riesgo la estabilidad del empleo, los ingresos de los trabajadores y obliga a los consumidores a hacer largas y penosas colas ante supermercados, abastos y farmacias para poder llevar la comida a sus hogares, adquirir medicamentos, productos de higiene personal, de aseo del hogar, y muchas cosas más.

Olalquiaga comenzó su intervención alertando sobre la crisis que enfrenta la producción en Venezuela: “Queremos hablarle a todos los trabajadores que integran la industria nacional; a sus familias, a sus comunidades y a cada consumidor venezolano. Todos estamos viendo las consecuencias de tener una industria que se está deteniendo”.

Agregó el presidente de Conindustria: “Ustedes, nuestros trabajadores, conocen las dificultades que están afrontando las industrias para las cuales trabajamos. Muchos de los productos que elabora la industria nacional se venden, por obligación, a precios que hacen imposible aumentar sueldos y beneficios. Muy por el contrario, la caída de la producción nos hace ver a diario, trabajadores que se devuelven a sus casas, con salario básico, sin bonos de producción y sin una mínima expectativa de que este problema se pueda resolver en los próximos días, semanas o tal vez meses.”

IMG_4883-1Son muchos los sectores donde se ha tenido que parar líneas de producción en forma intermitente o, peor aún, dejar de producir sin tener la seguridad de volverlos a poner en marcha. Hay muchos ejemplos de estas paralizaciones en la producción de galletas; untables y salsas; jugos, maltas y refrescos; atún y sardinas; quesos nacionales; alimentos para mascotas; empaques para productos lácteos (latas, laminados, cartón para UHT y empaques al vacío); pastas y cereales, colados (compotas). Situación similar se vive en la industria automotriz, donde las ensambladoras han trabajado apenas a 20% de su capacidad anual.

En cuidados del hogar, hay problemas para producir jabón en pasta para lavar los platos, así como detergente para lavar la ropa; en higiene personal, las empresas están trabajando a muy baja capacidad en el caso de producción de champús, enjuague, cremas para el cabello, tintes y pasta dental.

Por tales razones, Olalquiaga expresó con preocupación: “La industria nacional se está apagando. Mientras no haya materia prima disponible en planta, no habrá trabajo ni se producirá en Venezuela y los consumidores seguirán sacrificándose en las colas, con el temor de no saber si conseguirán lo que necesitan y de no saber si podrán pagarlo”.

Lamentablemente, explicó, los recursos que históricamente se han utilizado para compras de materias primas se están dedicando a importar productos terminados, creando empleos estables fuera de nuestras fronteras. Insistió en que cada producto terminado que ingresa a Venezuela, destruye puestos de trabajo de venezolanos en la industria nacional, atenta contra su futuro, el de sus familias y sus comunidades.

Conindustria, y las cámaras de industriales del estado Carabobo, Aragua, Miranda, y Lara, hicieron un llamado a los trabajadores del sector manufacturero a que apoyen los cinco (5) puntos planteados por nuestra organización para lograr una reactivación inmediata de la producción, que son: cancelación de la deuda a los proveedores extranjeros para lo cual se pueden utilizar herramientas del mercado financiero; flexibilización del mercado cambiario mediante la creación de un mercado alterno de divisas legal, transparente y libre; adecuacióny flexibilización del control de precios acompañado de un mecanismo de subsidios directos; recuperación de la capacidad productiva del sector industrial en manos de la Administración Pública con el apoyo e integración del sector privado y el regreso de la Ley de Ciencia y Tecnología a su espíritu original.

Olalquiaga puntualizó: “los que trabajamos y hacemos industria, sabemos producir. Tenemos un plan claro de reactivación de las industrias en el país. Necesitamos producir en Venezuela. Es aquí donde necesitamos empleos estables. Es aquí donde no queremos ni una cola más para abastecernos de productos”. Las industrias privadas están constituidas por “venezolanos que trabajan para venezolanos”.

Fuente: Comunicado Conindustria