Saltar al contenido

Industria metalúrgica registra una caída de 7% en el semestre

***La capacidad instalada del sector se redujo 30% en un año

Los empresarios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela (AIMM) vienen experimentando desde el último trimestre del año pasado una desaceleración en su actividad. Sin embargo, el cierre de 2008 fue positivo con un tímido crecimiento de 1%.

En 2009 la tendencia a la baja se marcó aun más. Según el presidente de la organización empresarial, Eduardo Garmendia, el sector registró una caída de 7% durante el primer semestre, en comparación con el mismo período del año anterior.

Garmendia asevera además que junto con la actividad en general de esta industria, también cayó la capacidad utilizada en aproximadamente 30%. ´Estos resultados no se experimentaban desde el año 1962´, asevera.

El porqué de la merma en la actividad metalúrgica está estrechamente vinculado al comportamiento de la industria petrolera local, marcado por paralización de los proyectos y la entrada de menos recursos. Estos empresarios, al igual que otros suplidores de Petróleos de Venezuela, también sufrieron los efectos que generan las facturas no canceladas por parte de la estatal.

El presidente de la AIMM indica que la deuda que la principal empresa nacional acumuló con el sector metalúrgico estuvo entre los 160 y los 200 millones de dólares.

En marzo pasado Pdvsa canceló 10% del monto pendiente. La semana pasada -tras la colocación en el mercado de una emisión de bonos de la petrolera- comenzó a desembolsar recursos para pagar las acreencias.

Pese a los problemas presentes, Garmendia se confiesa optimista.

Dice que es posible que la reactivación de proyectos por parte de la industria petrolera podría dar un leve empuje al sector durante el segundo semestre de este año.

De esta esperada actividad dependerá el resultado que la industria metalúrgica y de minería pueda registrar al cierre de 2009.

Deja un comentario