Saltar al contenido

Industria espera definición de los términos de entrega de insumos

ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
miércoles 23 de marzo de 2011 12:00 AM

La centralización de las importaciones de materias primas por parte del Estado despierta preocupación en el sector agroindustrial, en especial la comercialización y logística de distribución de esos insumos.

Aunque el Ejecutivo ha dejado claro que el objetivo es que las importaciones sean a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), el sector industrial desconoce los términos en los que el Estado suministrará materia prima a las empresas privadas.

Ya voceros del Gobierno han señalado que se suministrarán las materias primas de acuerdo con las necesidades y los requerimientos que tenga cada industria, pero sobre el costo de comercialización no se han ofrecido mayores detalles.

La agroindustria considera que es fundamental definir los términos de la comercialización, sobre todo en estos momentos donde los precios de los alimentos en el mercado internacional se mantienen en alza, pues de ello dependerá la proporción de los incrementos que requieren los precios de los alimentos que están regulados.

Los sectores que serán alcanzados por la medida están solicitando una reunión con la directiva de la CASA para definir estos aspectos.

En curso
El presidente de Cavilac, Roger Figueroa, señaló que la preocupación del sector gira en torno al alza que registra la leche en el mercado internacional, mientras que no se han revisado los precios internos.

´No tenemos ningún inconveniente en que sea el Estado el que importe. Si el Ejecutivo va a traer esa leche lo que queremos saber es cuál va a ser el precio, porque la tonelada de leche está costando $5.000, y los precios actuales (Bs 15 el kilo) se fijaron con precios de $2.800 la tonelada. Deben definir cómo va a ser esa transformación interna y ajustarse los precios regulados´, indicó Figueroa.

Estima que el panorama se torna complicado, pues la previsión es que el precio internacional de la leche se mantendrá en alza, ´y el Ejecutivo no ha dado noticias sobre los precios internos´.

Además a las empresas privas, apuntó Figueroa, les queda un mes de inventario.

La valoración del ajuste de precios de 33% que autorizó el Ejecutivo en los precios de las pastas alimenticias también dependerá del esquema de suministro por parte de la CASA.

Simón Nobille, presidente de Avepastas, señaló que la rentabilidad del nuevo precio de la pasta dependerá del costo que fijará el Gobierno para el trigo, ahora que centralizará las importaciones.

´Dependerá de a qué precio esté la materia prima para saber cómo quedamos con ese ajuste. Con la devaluación y el aumento de los precios del trigo los costos se han disparado´, apuntó Nobille.

En el sector de las grasas dudan de la capacidad logística que tiene el Estado para poder realizar las importaciones para suplir a todo el país.

Por su parte, el Presidente de Fedeagro, Pedro Rivas espera que el Ejecutivo realice los balances de producción en rubros como maíz, arroz y azúcar a fin de que se importe sólo lo que haga falta, y no que se definan de manera unilateral.

´La situación nos preocupa porque es obvio que quieren tener el control de las importaciones, pero esperamos que se respete la producción interna´.

Deja un comentario