Saltar al contenido

Industria del arroz requiere ajuste de precio a Bs 38,74 por kilo

Los aumentos registrados en la estructura de costos de la industria procesadora obligan a que el precio de venta del arroz blanco de mesa tipo I se ajuste a 38,74 bolívares según señaló la directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema), Mary Trini Solórzano.

“Este precio se basa en los costos actuales, que se calculan con base en un precio de Bs 8,60 para el kilo de arroz paddy, nuestra materia prima. Cualquier incremento adicional en este insumo deberá trasladarse igualmente al precio del producto final”, explicó Solórzano.

Desde octubre de 2014, cuando se realizó el último ajuste de precio, la industria viene enfrentando aumentos en los costos que incluyen 55% de incremento por concepto de mano de obra de producción; 36% en materiales de empaque; 117% en mantenimiento de equipos y repuestos y 51% en gastos de distribución.

“En aquella ocasión – recordó la ejecutiva- analizamos nuestra estructura de costos en conjunto con las autoridades y se acordó un precio para el producto final de Bs 31,94”. Sin embargo, la posterior providencia administrativa solo autorizó un ajuste a Bs 25,00 lo que impidió que la industria recuperara el impacto histórico de los incrementos de costos ocurridos desde que se reguló la categoría, en el año 2003.

“Los industriales continuamos comprometidos con la producción de este rubro tan esencial para los venezolanos, pero es urgente que se establezca un precio que reconozca nuestros costos y haga sostenibles la operaciones”, aseveró Solórzano.

Fuente: El Nacional