Saltar al contenido

Industria cautelosa por precios de materias primas

ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
lunes 7 de febrero de 2011 12:00 AM

La industria de alimentos está cautelosa a la espera de que se materialice el convenio cambiario número 15, el cual señala que todas las importaciones de alimentos que hayan sido realizadas hasta el 31 de diciembre serán liquidadas al cambio de Bs 2,60 por dólar, para dar curso a las compras de materias primas que están pendientes.

Fuentes de sector de alimentos informaron que luego de la aprobación del convenio cambiario han sido liquidadas divisas a Bs 4,30, situación que generó incertidumbre en la industria, pues además del impacto de la devaluación, los precios de los commodities en los mercados foráneos han escalado vertiginosamente en los últimos meses.

Esta situación ha incidido en los niveles de inventario que maneja la industria. Tal es el caso del trigo, la leche en polvo y las grasas cuyos embarques han sido pospuestos en espera de que se aclare el panorama cambiario.

Esta semana, las autoridades del Banco Central de Venezuela manifestaron a la industria de alimentos que serán enviadas ´las ráfagas´ con los datos de las divisas que deben liquidarse al cambio de Bs 2,60, y que en el caso de aquellas liquidaciones que se hicieron a la tasa de Bs 4,30 habrá un reintegro por la diferencia.

Asimismo, estudian la posibilidad de que el reembolso se aplique también a los derechos arancelarios que fueron liquidados al cambio de Bs 4,30.

Los industriales señalan que las empresas no están en capacidad de asumir los costos generados a raíz de la devaluación si no se revisan los precios regulados, donde incluso hay productos como el pan y la pasta cuyos valores no han sido modificados desde hace 18 meses.

Los precios de las materias primas en el mercado internacional tampoco dan tregua, y siguen en constante alza. Incluso, el propio Presidente Hugo Chávez ha reconocido que los precios de los alimentos en el mundo se han encarecido.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha manifestado que por séptimo mes consecutivo, en enero los precios de los alimentos alcanzaron record histórico.

El índice de la FAO señala que los precios subieron 3,4% promedio en enero, respecto a diciembre de 2010. En detalle, las grasas subieron 5,6%, lácteos 6,2%, azúcar 5,4%, y cereales 3%, reseñó la agencia EFE.

Sin embargo, el Ejecutivo nacional se ha negado a revisar las estructuras de costos de la industria, y a corregir las disparidades del control de precios, con el argumento de que se entregarían divisas a Bs 2,60 al sector de alimentos.

En espera
La modificación en el tipo de cambio oficial de Bs 2,60 a Bs 4,30 también ha afectado la reposición de inventarios de empaques para el sector alimentos, situación que está afectando la disponibilidad de productos en los anaqueles.

La producción de empaques en el país es insuficiente para atender la demanda de la industria, sobre todo en los rubros de alta rotación como leche en polvo, jugos, leche pasteurizada, harina precocida, margarina y cereales.

En el caso de los envases de resina, fuentes del sector informaron que la industria transformadora de envases puede atender solamente al 50% de la demanda de empaques de resina, entre los sectores de alimentos, medicinas, cosméticos y otros.

Deja un comentario