Saltar al contenido

Industria aragüeña está al 10 por ciento de su capacidad

*** La situación se debe a diversos factores, no obstante, precisó que en este 2019 el factor más determinante que genera estas cifras, es la caída de las ventas debido al duro proceso hiperinflacionario que atraviesa la economía nacional.

Maracay.- La mayoría de las áreas productivas del sector industrial en Aragua están operando, con suerte, a un 10% de su capacidad instalada según destacó el presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (Ciea), Freddy Lujano, en una entrevista para medios regionales.

Lujano destacó que la situación se debe a diversos factores, no obstante, precisó que en este 2019 el factor más determinante que genera estas cifras, es la caída de las ventas debido al duro proceso hiperinflacionario que atraviesa la economía nacional.

Los ciudadanos están destinando prácticamente la totalidad del presupuesto familiar a las necesidades más básicas y, principalmente, la compra de alimentos, es por esto, según aprecia Lujano, que el sector alimentos es el que, de hecho, tiene una actividad productiva un poco mayor que el resto de los rubros, de un 20 o hasta un 30% en el mejor de los casos.

“Pero el sector alimentos, aunque está trabajando a un poco más de capacidad, también está golpeado, principalmente por la dificultad en la adquisición de insumos y de materias primas y, además, por una gran deficiencia en el tema de los servicios. Los cortes eléctricos y la deficiencia en el servicio de agua afectan enormemente la productividad”, destacó

Competencia desleal. Otro tema que ha generado problemas de productividad en el sector, según comentó el presidente de la CIEA, está vinculado con las medidas gubernamentales dirigidas a poner puerta franca a la importación de alimentos con aranceles mínimos que terminan en los anaqueles a precios más accesibles que los nacionales.

Considera Lujano que muchos de ellos son productos que vienen de países con economías estables, producidos y pagados en divisas y que pagan impuestos muy bajos por ser colocados en el mercado nacional, mientras que la industria venezolana afronta todos los días cualquier tipo de traba.

“Nos traen a los anaqueles productos importados que compiten con los nuestros fortaleciendo la industria de otros países, generando productividad y empleo en otras naciones”, expresó.

Fuente: Prensa CIEA / ECT

Deja un comentario