Saltar al contenido

Indepabis y la Guardia Nacional tomaron instalaciones de Cativen en Cagua

Jelliana Corvo Lobato
[email protected]

Comisiones del Instituto Nacional Para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, así como de la Guardia Nacional y el Ejército, tomaron las instalaciones del Centro de Distribución Cativen Cagua, ubicado en la zona industrial Santa Rosalía de esa localidad, considerado el más grande centro de distribución de alimentos a nivel nacional, de la cadena de supermercados Cada, y la recién expropiada Exito.
Elías Paz, secretario de reclamos del Sindicato Revolucionario de Trabajadores de Cativen, explicó que la medida se trató de una minuciosa inspección sobre documentos referentes al registro de entrada y salida de alimentos, así como un inventario de los bienes del centro de distribución, que conjuntamente con otros centros ubicados en Barcelona y Valera, abastece a 34 supermercados Cada, además de seis pertenecientes a la cadena Exito, ahora convertidos en una empresa socialista.
La situación mantiene enfrentados a un promedio de 500 trabajadores, quienes apoyan y rechazan la medida ordenada por el Gobierno Nacional en perjuicio del Grupo Casino, basada en la fiscalización y control de la actividad diaria en el principal centro de distribución de alimentos, de la mencionada cadena de supermercados.

A favor de la expropiación
Mientras en la empresa se llevaba a cabo una reunión a puerta cerrada entre altos directivos, Luis Ortega, secretario de reclamos del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de Cativen y Ronald Tovar, secretario general, manifestaron que además del chequeo de los inventarios, la medida pretende evitar la paralización de la distribución de alimentos, así como la especulación y supuesto remarcaje de precios en los productos comercializados a través de la cadena de supermercados.
“Nos solidarizamos con la medida presidencial, y hacemos un llamado a la unión de criterios, pues las reivindicaciones y beneficios laborales están garantizados por el Gobierno Nacional, que únicamente pretende librarnos de los delitos de especulación, acaparamiento y vejación de los que hemos sido víctimas, principalmente los trabajadores”.

Protesta vespertina
Pasado el mediodía, a las puertas de la empresa se concentró una nutrida representación de trabajadores, encabezada por Arístides Vásquez, jefe de almacén, para rechazar lo que consideran un amedrentamiento por parte del Gobierno Nacional, con la expropiación no sólo de la cadena de supermercados Exito, sino también de los centros de distribución donde hacen vida, más de 6 mil personas.
“Nosotros dependemos del sueldo, y no podemos darnos el lujo de que ahora esto sea tomado por el Gobierno para que no funcione. Nos están negando el derecho al trabajo, y por eso continuaremos protestando, para que el Presidente Chávez escuche, antes de ejecutar medidas arbitrarias en perjuicio del pueblo”.
Asimismo denunciaron las presuntas acciones arbitrarias ejecutadas por dirigentes sindicales que respaldan las expropiaciones, quienes según ellos se han encargado de amenazar e intimidar a parte de la plantilla laboral, para que no participe en acciones de calle.

Deja un comentario