Saltar al contenido

Inaugurado Centro de Documentación Nacional del Concreto

Caracas, 19 Sep. ABN.- Fue inaugurado el primer y único Centro de Documentación de Concreto (CDC) del país, con miras a convertirse en el Centro Nacional de Formación y Desarrollo del Recurso Humano del sector cementero y del concreto, a través de la capacitación de estudiantes, técnicos y profesionales que podrán realizar prácticas o pasantías in situ.

La novedosa instalación es una iniciativa del Gobierno Bolivariano, a través de las industrias cementeras nacionalizadas y la Asociación de Concreto Premezclado (Avecreto), señala una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Información y la Comunicación (Minci).

La coordinadora de la Junta de Transición de Cementos de Venezuela, Natacha Castillo, dijo que ya está lista una planificación de cursos y talleres en la parte técnica en materia de concreto, y gran parte de los facilitadores pertenecen a Cementos de Venezuela, empresa en proceso de nacionalización que prestará su apoyo en dicho centro para la capacitación de los estudiantes.

Por su parte, el secretario general de Avecreto, Lucio Donadi, señaló que se trata de una Biblioteca al servicio del sector construcción, especializada en cemento y concreto y por supuesto de todo lo que tiene que ver con el sector.

Añadió que estamos ejecutando y repotenciando un proyecto que fue introducido en el año 2007 ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual fue aprobado, y con aporte de las empresas.

Avecreto se ha encargado de ir desarrollando diversas áreas, expresó.

Una, consiste en la capacitación y formación mediante cursos y talleres que realizan a nivel de técnicos, técnico medio y obreros, otra área compete al asesoramiento estudiantil, que permita ofrecer pasantías en las empresas que forman parte de la asociación, tales como Cementos de Venezuela (Cemex en transición), Lafarge, Holcim, Cementos Catatumbo y Cerro Azul (hoy día Cementos Andinos), explicó.

El Centro de Documentación permitirá concluir trabajos de grado de los estudiantes que así lo manifiesten, ofreciéndoles todo el apoyo para que desarrollen a plenitud sus capacidades.

Cuenta además con la implementación de un sotfware que recopila títulos de libros, contenidos, autores, y con tan solo ingresar una palabra clave en la página web de Avecreto, el internauta accederá a la Biblioteca desde cualquier parte del mundo y saber si la información que busca existe o no, que de ser positivo podrá consultar personalmente.

Tendrá aulas con capacidad para 20 personas, que permitirán el funcionamiento de la Misión Sucre, Inces y otras instituciones, en un horario de atención al público de lunes a viernes entre 8:00 de la mañana y 12:00 del mediodía y, de 1:00 a 5:00 de la tarde.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alejandro Humboldt, Renzo Pezua, manifestó el interés de apoyar la iniciativa del Estado por cuanto es de suma importancia para el área de ingeniería, ya que los estudiantes contarán con un apoyo extraordinario.

El consultor jurídico de Cementos de Venezuela, Mario Aquino, dijo que el Centro involucra una memoria histórica de todo lo que conforma una industria tan importante y relevante para la consecución de los fines esenciales del Estado y la generación de empleo.

Agregó que los convenios con las universidades serán de alta relevancia por cuanto muchos estudiantes egresan de los centros de estudios sin haber tenido una experiencia práctica.

Otro testimonio fue el expresado por el vicepresidente de Comercialización de la Fábrica Nacional de Cementos, Luis Reyes, afirmó que marca un hito histórico por cuanto significa una ayuda que venían requiriendo las empresas concreteras y de cemento, que permitirá la formación de personal para laboratorios y soporte técnico al cliente.

La instructora del Centro, Carmen Caruzzo, recalcó que se brindará formación y capacitación para reforzar el nivel técnico de los profesionales mediante talleres de concreto, pavimento, presupuesto y análisis de costos, contraloría de obras civiles, administración de contrato, planificación de obras, entre otros.

De la subcomisión de Recursos Humanos de Cementos de Venezuela, Margarita Cipriano informó que de manera inmediata se extenderán invitaciones a los fines que se incorporen al programa un gran número de voluntarios.

Acotó que se desarrollará un diplomado a nivel de producción de cemento y mantenimiento, el cual será dictado tanto en Pertigalete (estado Anzoátegui) como en Caracas, así como programas educativos que contarán con el aval del Ministerio de Educación Superior.

El coordinador general de Inversiones Agua Fuerte, Régulo Martínez Barrios, declaró que el Centro de Documentación es un Centro Integral de Investigación y Formación que permitirá fortalecer el Recurso Humano del sector Cementero.

Precisó que de nada vale que se tenga cemento, concreto o cabilla y no se cuente con un recurso humano capacitado, de manera tal que la pretensión principal será convertir el Centro de Documentación en un Centro de Investigación, Formación y Desarrollo, a través de un contacto directo y participativo con las comunidades organizadas.

Deja un comentario