Saltar al contenido

Inactiva acería de planchones de Sidor

***Gobierno aplicará plan de recuperación de los hornos 5 y 6 de esas instalaciones

En forma progresiva se reanudaron ayer las operaciones productivas de Sidor, tras el levantamiento del paro acordado en asamblea de trabajadores.

La siderúrgica Alfredo Maneiro reanudó casi a plenitud las labores regulares, que fueron suspendidas durante veinticuatro horas, por líderes sindicales y trabajadores de la planta en protesta por la explosión ocurrida el pasado domingo en el horno número 5 de la acería de planchones en la cual resultó fallecido Lucencio Bastardo.

En un recorrido por instalaciones de la factoría, la tarde del lunes, el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam) y presidente de la junta directiva de Sidor, Rodolfo Sanz, convino con los delegados laborales en reparar y adecuar los hornos 5 y 6 que se encuentran deteriorados. Dijo el funcionario que la reunión permitió exponer críticas, dudas y propuestas para evitar que se repitan accidentes.

Sin embargo, Carlos Ramírez, delegado de prevención y presidente de la comisión de investigación del siniestro señaló que el ´ministro Sanz y directivos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), intentaron de manera unilateral poner en operaciones los hornos 1 y 2, y nosotros lo impedimos´.

´Primero está la vida de los trabajadores. ¿O es que acaso 6 fallecidos en quince meses es poco?´, comentó. ´Ayer se inspeccionaron esos hornos y hasta tanto no se comprueben las óptimas condiciones para operar permanecerán indefinidamente paralizados. No vamos a exponer más a los trabajadores´.

Señaló además que por instrucciones del ministro-presidente Sanz, fue ´destituido de su cargo´ el gerente general de Mantenimiento de Sidor, Jesús Alfonzo. Indicó que ´en estos casos suele haber un chivo expiatorio y en esta oportunidad ha sido él, aunque no tenga una responsabilidad directa en el caso. Alfonzo no puede decidir si no cuenta con los recursos´.

Saldo de Ternium
El ministro Sanz dijo que ´ahora es cuando está saliendo a flote la mala situación en que Ternium dejó a Sidor, pero estamos trabajando junto al personal de la empresa y el Gobierno para recuperarla íntegramente´. Resaltó que el horno 5 debió paralizarse hace dos semana para mantenimiento pero por razones que se investigan, estos trabajos no fueron realizados.

En tal sentido anunció severos cambios en los planes de mantenimiento de Sidor y la implementación de trabajos de mejoras a los hornos 5 y 6, según reseña ABN. ´A partir de ayer estamos redoblando las cuadrillas de obreros para iniciar con fuerza la reparación de estos hornos y dejar así totalmente operativa el área lo antes posible´.

Exhortó también a los trabajadores a estar vigilantes sobre la presencia de personal no autorizado en las áreas críticas de la empresa, así como denunciar cualquier acción por parte de gerentes u operarios, que amenacen la seguridad del personal o equipos de Sidor.

Resultado oficial
Nerio Fuentes, directivo de Sutiss, atribuyó al Gobierno ´una altísima responsabilidad´ en el accidente de la acería. ´Después de más de un año con esta situación, no han resuelto los problemas. Tenemos un accidente que pudo evitarse con suspender las labores porque los trabajadores venían reclamando que había un escape de agua en uno de los hornos y no se hizo nada´, explicó.

Fuentes sostuvo que la visita del ministro Sanz, ´no fue por solidaridad por el compañero caído sino porque que le paralizamos la planta por 24 horas´.

Deja un comentario