Saltar al contenido

Impuestos municipales se cobran con desmesura para la industria

Presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua, Freddy Lujano, insistió en la necesidad de establecer mesas de trabajo donde se pueda encontrar una solución razonable y colectiva para este problema

Maracay.- Con gran preocupación ven, los integrantes del sector industrial, el desproporcionado incremento de los impuestos municipales que tienen que pagar las industrias en Aragua.

Freddy Lujano, presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA), destacó que algunas tasas y otras contribuciones se han vuelto impagables para la industria de tan elevado que ha sido su incremento.

Refirió que uno de los más alarmantes es el impuesto inmobiliario que en la actualidad se cobra por metro cuadrado y que en municipios como Sucre, Mariño o Girardot, los industriales deben pagarlo como si estuvieran utilizando la totalidad del espacio cuando en el lugar sólo hay un vigilante cuidando.

“Tenemos ejemplos de empresas en Cagua (municipio Sucre) que tienen grandes galpones de almacenaje y que están vacíos porque sus plantas de producción están en otros municipios y su producción actual no es la misma, entonces deben pagar sumas exorbitantes por un galpón vacío”, dijo.

Explicó que el problema se hace más grave debido a la escasa productividad del sector en la región. Actualmente en promedio las empresas producen un 21% de toda su capacidad, hay empresas que incluso producen un 15% y deben pagar sumas que son un verdadero golpe para la empresa, por espacios que no están en uso.

Montos razonables. El presidente de la CIEA indicó que la industria no se niega a pagar tributos pero que esperan pagar montos adecuados a sus capacidades.

Lujano destacó la necesidad de establecer mesas de trabajo con las autoridades municipales para acordar montos que sean razonables de pagar por parte de la industria y dar una solución definitiva a este problema y deje conforme a ambas partes.

“Entendemos que los municipios tienen necesidad de recursos, entendemos que es necesario ajustar algunos servicios, pero es necesario que entiendan las autoridades municipales que esto debe hacerse cuidando las fuentes de empleo y quién más ofrece fuentes de empleo es precisamente el sector industrial”, acotó el dirigente gremial.

Prensa CIEA / ECT

Deja un comentario