Saltar al contenido

Impuesto sobre Actividades Económicas pone en riesgo a industrias aragueñas

El Presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA), Freddy Lujano considera que la Ordenanza de Impuesto sobre Actividades Económicas, puesta en vigencia en la localidad de Cagua, municipio Sucre constituye un riesgo para la productividad y competitividad de las industrias de la región, dado que su aplicación fue realizada sin atender las capacidades de cada empresa para efectuar dicha contribución, incrementada al menos en un 1000% respecto al tributo anterior.

La referida ordenanza, sostiene Lujano, es confiscatoria porque abarca a las grandes, medianas y pequeñas industrias y comercios, y les obliga a tributar sobre su ingreso bruto, lo que implica que independientemente del nivel de ganancia o pérdida, deberán cancelar los compromisos tributarios a montos exorbitantes que comprometen la rentabilidad y la propia existencia de las empresas.

 “Las empresas en Aragua están produciendo por debajo del 10% de lo que producían hace 5 años. En el sector metalmecánico de la región conseguimos empresas que están totalmente paralizadas”, expresó.

A juicio del presidente de la Cámara de Industriales está ordenanza no contempla la progresividad que permite deducir el cálculo de otros impuestos y costos, como la recaudación del Seniat, pues este decreto no toma en cuenta las demás contribuciones fiscales con las que deben cumplir las empresas.

De igual forma, Lujano enfatizó en que si las empresas de Cagua no pueden mantenerse abiertas, se está poniendo en riesgo la alimentación de un alto porcentaje de los venezolanos, teniendo en cuenta que la localidad de Cagua alberga el 15% de todo el parque industrial aragüeño, y además es sede de importantes empresas del sector alimentario y de suplidores de dichas industrias.

El industrial Aragueño exhortó a los concejales de Aragua para que deroguen esta ordenanza y solicitó la apertura de mesas técnicas con el sector privado para definir acciones en pro de la sostenibilidad y operatividad de las empresas del sector.

Fuente: Descifrado

Deja un comentario