Saltar al contenido

Importan 600 mil quintales de café para paliar las fallas

El Gobierno importó 600.000 quintales de café, para distribuirlo a las torrefactoras tanto públicas como privadas y paliar así las fallas de este alimento en los puntos de venta. Así lo informó Vicente Pérez, director del sector café en Fedeagro, quien participó la semana pasada en las reuniones que sostuvo el ministerio de Agricultura y Tierras con representantes de los rubros arrocero, de hortalizas, papas y café.

Pérez señaló que este volumen de café alcanza para cubrir cinco meses de consumo en condiciones normales, y esperan que en las próximas semanas se distribuyan los primeros 200.000 quintales provenientes de Nicaragua. Los otros 400.000 quintales vendrán de Brasil.

En el encuentro con los productores de café también se acordó instalar esta semana mesas de trabajo para analizar la situación del sector, con la intención de “relanzar la caficultura nacional bajo un nuevo esquema”, según el vocero.

Pérez dijo que el Gobierno reconoce que la cadena tiene problemas por resolver y necesita innovación, por lo que el gremio le entregó al ministro Yván Gil un borrador técnico sobre las medidas que hay que tomar.

El caficultor explicó que si bien no se ha hablado expresamente de liberar los precios, las autoridades entienden que debe garantizarse la rentabilidad del rubro.

Recordó que el café molido es el único alimento cuyo precio no ha recibido aumentos desde hace tres años, cuando se fijó en Bs. 46 el kilogramo, a pesar de que, en diciembre pasado, el precio del café verde se ajustó a un precio máximo de 4.500 bolívares el quintal, que poco después se incrementó hasta Bs. 5.040 el quintal. “Esto perjudica a la industria, porque cada kilo de café verde cuesta Bs. 109 pero deben venderlo en Bs. 46”, dijo.

Que el Gobierno sea el único autorizado de comprar la cosecha también afecta a los industriales y a los productores, por lo que estos últimos también solicitaron flexibilizar este esquema, aunque reconocen que los controles son necesarios para evitar la salida del alimento a Colombia.

En el sector torrefactor, Café San Antonio paralizó operaciones hace seis semanas y hay otras empresas a punto de sumarse.

Fuente: El Mundo Economía y Negocio /SA