Saltar al contenido

REALIZADO – Implementación efectiva de Planes de Ahorro Energético

sb10067558ad-001Las planes de ahorro de energía, según la resolución del MPP para la Energía Eléctrica, publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.166, deben ser implementados por empresas e instituciones con una demanda superior a 2 megavatios o haber estado exento de las metas de ahorro de energía publicadas en la Gaceta Oficial Nº 39.694, en las que se mencionan los servicios de salud e higiene, sedes diplomáticas y embajadas, producción y distribución de agua potable, entre otros. La resolución también se extiende a todos los órganos de la administración pública y los usuarios industriales que deseen establecer metas de ahorro.

En esta charla se abordará el tema del ahorro energético industrial, para desarrollar los aspectos susceptibles de fiscalización y el seguimiento de los planes de ahorro, además de describir los fundamentos de planes consistentes y factibles, tanto técnica como económicamente a través de un proceso metodológico estricto para plantear metas, y sobre todo cómo monitorearlas.

Contenido:

1. Marco Legal: Evolución de la crisis energética. Principales directrices gubernamentales en materia de ahorro de energía y eficiencia energética. Proyecciones a futuro de las regulaciones.

2. Análisis de la G.O. 40166: Bases fundamentales del Registro de las empresas en el portal UREE. Puntos de importancia a considerar en el registro.

3. Fundamentos de un plan de Ahorro de Energía Industrial y Comercial: En qué consiste un plan efectivo de ahorro de energía. Análisis de la instalación. Pasos básicos a seguir. Integración de tecnologías con Inmótica (automatización de edificios).

4. Implementación de Sistemas de Gestión de Energía con la norma ISO 50001: ¿Qué parámetros monitorear?. Documentación requerida. Inversiones a realizar. Integración con demás normas de índole ambiental.

Dirigido a:

Gerentes y Directivos de industrias, Jefes del área de Servicios Generales, Mantenimiento o Producción y profesionales relacionados con empresas susceptibles a ser fiscalizadas.

Facilitador:

Ing. Raúl González Acuña

Ingeniero Mecánico, M.Sc. en Ingeniería Mecánica de la Universidad Simón Bolívar, Especialista en Procesos Energéticos no Convencionales y Eficiencia Energética. Mención Honorífica al premio Internacional de Estudiante de Postgrado, otorgado por la División de Energía Solar de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos en el 2011. En el campo de la eficiencia energética, ha participado en variedad de proyectos, como el diseño de sistemas de cogeneración y ciclos combinados para instalaciones petroleras de refinación y producción de PDVSA, la identificación de potencialidades de Ahorro Energético para Instituciones del Sector Público de Caracas (CORPOELEC) y el diseño de un Sistema de Energía Solar Fotovoltaica para la tienda de MAKRO-Margarita. Actualmente es Presidente de RGA INGENIERÍA Y PROYECTOS, C.A., escritor invitado en las revistas Commodities Venezolanos y Contactos de la Cámara de Comercio Venezolano – Alemana sobre temas de energías renovables, Ahorro de Energía y Eficiencia Energética.

Duración: 2 horas

Inversión:

Su tiempo

Para formalizar su inscripción:

· Haber llenado la planilla que se le presenta a continuación: