Saltar al contenido

Iglesias: El aumento es una buena noticia para los trabajadores

Frente a las consideraciones de algunos sectores que sostienen que el aumento de 26.5% del salario mínimo no se ajusta a los índices de inflación, la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, asegura que lo que afecta al salario mínimo es la especulación.

Al explicar que la especulación es un componente básico y estructural, exhortó al país a luchar para combatir “ese vicio que tiene un arraigo cultural importante”. Sostuvo que “no ha habido ni un solo año en el cual no hayamos tenido un incremento de salario importante para mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores para beneficiar a las familias”.

Según el modelo socialista, destacó que no hay que pensar en la máxima ganancia a costa de la especulación, pues considera que “eso es un asalto”.

“Si se incrementa el salario en un 25% el mundo capitalista, la derecha, los empresarios que no tienen conciencia y que además son profundamente ineficientes lo que hacen es asaltar tu salario para entonces mantener su nivel de ganancia”, explicó.

“El proyecto socialista que es históricamente el proyecto de la clase trabajadora ha sido justamente de mantener un salario mínimo que es como el salario de enganche, el salario piso a nivel nacional que permita vivir con dignidad, alcanzar la canasta básica y ahora sumando la universalización para todos los trabajadores del beneficio de alimentación. Creemos que se ha hecho justicia con esta política sostenida de incremento de salario y ha servido además para fortalecer el consumo y a las empresas”, resaltó en Venezolana de Televisión.

Al respecto, recordó que incluso “en los momentos difíciles” como en el año 2002 y el 2009 hubo incremento salarial. “Hemos visto gobiernos en el mundo que reaccionan cargando el peso de una crisis estructural, sistémica del capitalismo sobre los trabajadores, aquí es todo lo contrario, se fortalece el salario, se fortalece la regulación laboral, no se flexibiliza el trabajo, se incrementan las pensiones y se amplía el marco de cobertura de las pensiones incluyendo a sectores que habían estado excluidos del beneficio”, señaló.

Destacó que entre otros beneficios a los trabajadores está la obligación de todas las empresas de pagar tickets de alimentación independientemente del número de trabajadores, así como cuando las personas se encuentren en situación de reposo o en vacaciones, y se mantiene la inamovilidad laboral.

A su juicio, la inamovilidad laboral pasa a ser casi una condición de carácter permanente al renovarse cada diciembre y recordó que los trabajadores, hasta tres salarios mínimos, gozan de ese beneficio y solo pueden ser removidos de sus puestos de trabajo por justa causa.

“Son buenas noticias y son muy justas para los trabajadores, están dentro de las Leyes Habilitantes y entrarán en vigencia a partir de la publicación en Gaceta Oficial”, agregó.

Añade que otra modificación importante que anunció el Ejecutivo en Consejo de Ministros ayer, fue que cuando exista una situación de emergencia, de calamidad o de desastre, los patronos continuarán pagando el beneficio de alimentación a los trabajadores siempre y cuando el patrono no esté afectado por dichas eventualidades de desastre.

“Aplica también para reposos pre y post natal, también en casos de incapacidad por enfermedad hasta por doce meses, en casos de causas que no sean imputables al trabajador”, dijo.

La ministra Iglesias informó que durante toda esta semana el Ejecutivo va a seguir realizando anuncios para beneficiar a los trabajadores del país. Entre ellos, puntualizó que hoy el presidente informará sobre el ajuste de la escala de sueldos de la administración pública y el tabulador para los obreros.

Deja un comentario