Saltar al contenido

Hoy deciden si extienden plazo para el canje

Petróleos de Venezuela decidirá hoy si extiende nuevamente el plazo para que los tenedores de bonos 2017 y 2017N puedan participar en el canje por los papeles con vencimiento en 2020, señaló una fuente cercana a la empresa.

Esta semana la petrolera puso en marcha un plan agresivo para exhortar a los inversionistas a colocar sus títulos en la transacción que adelanta y afirmó abiertamente que de no llevarse a cabo la operación se corre el riesgo de caer en default, indicó la fuente.

La noticia causó extrañeza en el mercado internacional dado que Pdvsa siempre ha mostrado su capacidad y voluntad de pago, dos condiciones que son básicas para que el mercado haya aceptado durante años invertir en estos instrumentos de deuda.

El presidente de la empresa, Eulogio Del Pino, se ha encargado personalmente de impulsar la operación y, si bien en un principio aseguró que a los que decidieran no participar se les cancelaría igual al vencimiento del papel, en la última semana ha advertido que esto podría no cumplirse.

Agregó la fuente que en el mercado internacional se ha interpretado esta posición de Del Pino como una estrategia persuasiva para lograr el éxito del canje. Sin embargo, la transacción no ha estado ajena a algunos acontecimientos, como la solicitud de un amparo introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia por una empresa desconocida para que los bonos de Pdvsa se cancelen en bolívares y no en dólares, lo que viola los contratos originales. El propio Del Pino denunció esta acción en su cuenta de Twitter.

Esta semana se conocerá qué porcentaje de los bonos 2017 y 2017N participarán en el canje y si la meta de superar 50% del total se cumple. Los especialistas han señalado que llegar a 50% sería ya un éxito, pero fuentes cercanas a la petrolera estatal han asegurado que el propio De Pino tiene especial interés en superar tal porcentaje.

Una fuente vinculada a las negociaciones indicó que el presidente de Pdvsa está bajo fuerte presión por las consecuencias que podría acarrear que la operación de canje de bonos no tenga el éxito esperado.

Insuficiente. Del Pino, está dispuesto a llevar el canje de los bonos Pdvsa 2027 y Pdvsa 2017N hasta el final. Su insistencia se ha notado en los últimos días a pesar de haber recibido recomendaciones de que cerrara la operación con 40% de la participación, a lo que se negó rotundamente, destacó una fuente vinculada al sector.

Hasta el pasado viernes la cifra extraoficial que se manejaba era que Pdvsa había podido reunir 600 millones de dólares de bonos de los inversionistas, con intención de ser cambiados por el nuevo papel con vencimiento en 2020. No obstante, la cantidad aún es insuficiente para Del Pino, pues no llega a 50%. De hecho, internamente se indica que el porcentaje que el funcionario desea alcanzar es 60% del total de títulos en el mercado.

Se supo, a través de fuentes del sector, que una institución bancaria del Estado no había colocado aún su cartera de bonos 2017 para ser cambiados por los nuevos papeles. Se desconoce la razón, mucho más en momentos en que Pdvsa hace grandes esfuerzos para concluir con éxito el canje.

La firma Nomura señaló que si Pdvsa prorroga nuevamente el lapso para la participación en la operación de canje, sería una señal de que la transacción “aún está viva”. Destacó que todavía hay tiempo porque la amortización del Pdvsa 2017 debe cancelarse el 2 de noviembre próximo, que también coincide con el pago del Pdvsa 2016, el 28 de octubre.

Reiteró que esta operación será un alivio para la petrolera “cualquiera que sea el flujo de caja que se obtenga”, aun cuando el monto final está por debajo de 50% del total de los bonos en circulación.

Los precios de los bonos de la petrolera se mantuvieron estables en los mercados internacionales, lo que tranquilizó a los tenedores de Pdvsa.

Fuente: El Nacional / BVA