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Hasta 15% cayeron visitas a centros comerciales por racionamiento eléctrico

La decisión del Ministerio de Energía Eléctrica de obligar a los centros comerciales a autogenerar electricidad en las horas de mayor consumo llevó a muchos establecimientos a reducir jornadas laborales y a disminuir los servicios que prestan. El resultado, dos meses después, es una caída de 15% en la afluencia de clientes, aseguró Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines.

“Desde febrero los centros comerciales han cumplido cabalmente con las exigencias que se impusieron desde el ministerio por la crisis eléctrica que hay en el país. Sin embargo, eso se ha hecho con sacrificio tanto del centro comercial como de los comerciantes y visitantes. La afluencia se redujo y las ventas cayeron”, dijo.

Itriago explicó que a los propietarios de negocios les ha tocado ingeniárselas para poder seguir trabajando sin tener que reducir las nóminas. “Han tenido que hacer magia, modifican los turnos y alternan al personal para no tener que salir de nadie”.

Recordó que una muestra del cumplimiento de la medida son las cifras reportadas por la Corporación Eléctrica Nacional, que indican que se ha ahorrado 5% de electricidad. Dijo que los propietarios de los establecimientos están dispuestos a seguir colaborando, pero reiteró que la exigencia del gobierno de que los grandes consumidores autogeneren su electricidad por nueve horas es muy difícil de acatar.

“En las conversaciones que hemos tenido con Corpoelec señalamos la inviabilidad de la medida. Las plantas que tienen los centros comerciales son de emergencia, trabajar nueve horas diarias por dos meses es muy fuerte. Estos equipos no aguantan los requerimientos de los centros comerciales”.

Dijo que cada centro comercial se reunirá con la estatal para proponer otros planes de ahorro que se ajusten a sus requerimientos.

Mientras esperan respuestas, algunos establecimientos que no habían reducido los horarios se han sumado al recorte. Los centros comerciales Sambil decidieron trabajar de 12:00 del mediodía a 7:00 de la noche, informaron en su cuenta de Twitter.

Efectos en el sector hotelero. La ocupación de los hoteles también se ha visto afectada con la medida de autogeneración dispuesta en los artículos 6 y 7 de la resolución 076 publicada en la Gaceta Oficial 39694 de 2011, que entró en vigencia en febrero.

José Antonio Yapur, presidente de Conseturismo, aseguró que hay hoteles que están en la posibilidad de autogenerar electricidad en los horarios establecidos, mientras que otros no, porque tal como ocurre con los centros comerciales, las plantas con las que cuentan son para emergencias. No obstante, las visitas han caído en todos. “En los hoteles de playa, por ejemplo, de una ocupación de 60% en enero se pasó a una de 20%. Hay varios factores que inciden, pero en su mayoría es por el recorte de luz”.

El presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, Martín Espinoza, agregó que ampliar la autogeneración a nueve horas pone en riesgo las plantas. “Si seguimos trabajando esos equipos forzados a corto plazo se van a producir daños irreparables”, declaró a Unión Radio.

Ayer entregó un documento a Corpoelec en el que piden que se reconsidere la medida en los hoteles de la isla.

Exigen que se informen los racionamientos. Propietarios de negocios del país le pidieron al Consejo Nacional del Comercio y los Servicios que solicite al gobierno la definición inmediata  de un plan de racionamiento eléctrico.

Los comerciantes organizados en instituciones gremiales consideran que no se puede trabajar, con el temor permanentemente de que en cualquier momento se puede ir la luz, lo que pone en riesgo la mercancía disponible y los equipos que dependen del servicio eléctrico, aseguró Consecomercio en una nota de prensa.

Agregan que los cortes eléctricos no programados o notificados han causado grandes pérdidas en los negocios y, en muchos casos, han conllevado el cierre de pequeños comercios, la desaparición de fuentes de trabajo y la desatención a miles de consumidores.

Los comerciantes aseguran que un plan de racionamiento “preciso y confiable” hará posible que los productores del campo, que no disponen de equipos de autogeneración eléctrica, puedan prepararse para poder seguir trabajando.

En cifras. 42% ha sido el ahorro eléctrico solo en los centros comerciales de Caracas según Corpoelec, aseguró Cavececo. El ahorro en los establecimientos del país es de 5%

Fuente: El Nacional /MFS