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Habilitarán paso hacia Venezuela de 103 camiones por la frontera de Táchira

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó la mañana de este lunes que se habilitaría el paso hacia Venezuela de 103 camiones que quedaron del lado colombiano, debido al cierre de esa frontera el pasado 19 de agosto. “Hay un paso internacional de transporte transfronterizo establecido en todos los acuerdos y normas internacionales y se va a aplicar por el día de hoy. Ayer se habló de 103 gandolas, que no pasaron. El día de hoy no van a pasar, pues se está evaluando pasarlas cuando tengamos toda la documentación (requerida)”, dijo.

En ese momento, Fedecámaras Táchira celebraba una rueda de prensa en la cual justamente le solicitó a las autoridades solucionar el problema de los 103 camiones de carga y gran cantidad de mercancía que estaba en esa frontera proveniente de países de Suramérica, Asia y Europa, que tenían a Colombia como tránsito y deben ser nacionalizadas en la aduana de Ureña, según informó su presidente, Daniel Aguilar.

Al ser consultado sobre las declaraciones de Vielma Mora, el vocero empresarial señaló que “si eso dijo el gobernador, bienvenido sea. El anuncio es importante porque indica que se nos está escuchando y las soluciones están en la participación”.

No obstante, Aguilar volvió a insistir en la creación de un corredor empresarial y en reabrir esa frontera. “El sector empresarial ha venido solicitando que se reanude el tráfico de mercancías y transporte a través de los pasos fronterizos tachirenses, que estén bajo el control de las autoridades aduaneras y de resguardo aduanero”, recordó.

Y es que para Wladimir Tovar, director de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras Táchira, el anuncio del gobernador no es claro y cree que se trata de una medida puntual. “Entendemos que no se trata de una reactivación del paso de todo el transporte de carga, sino que se está permitiendo que retornen los camiones que están del otro lado de la frontera hace 19 días y generan costos adicionales de almacenamiento, hotel y en pago de choferes”, dijo.

Tovar señaló que la figura de “transporte transfronterizo” mencionada por Vielma Mora no existe en la legislación. “En materia de transporte internacional de carga con Colombia se mantiene vigente la Decisión 399 de la CAN, pues el acuerdo binacional firmado el año pasado entre ambos países no ha sido aprobado por los parlamentos”, explicó.

El director gremial de Asuntos Fronterizos informó que la Autoridad Única Militar de la zona uno del Táchira, el general Carlos Alberto Martínez, había convocado a los transportistas a una reunión el lunes a las dos de la tarde en la sede comando 212 de la Guardia Nacional. Acotó que a última hora les dieron instrucciones de que se trasladaran al puente Santander de Ureña, para que pasaran al lado colombiano y fuesen chequeando y organizando las unidades. Según Tovar, les dijeron que el paso se abriría a las 9:00 de la noche para los vehículos cargados o vacíos en espera, pero aseguró que había mucha incertidumbre porque para que los que llevan carga puedan pasar, deben estar presentes las autoridades aduaneras colombiana y venezolana.

“No tenemos claro cuál es la documentación que pide el Gobernador, porque la semana pasada pidieron la lista de los vehículos vacíos y cargados que esperan del otro lado. Cada empresa de transporte o agente de aduana enviaron oficios indicando la relación de sus vehículos, por lo que estimamos que se refiere a la documentación que normalmente se exige en materia aduanera”, dijo.

Vielma Mora señaló que desde el domingo hicieron llamados para que los conductores de esos vehículos se presentaran, pero hasta el lunes en la mañana no habían aparecido, según él.

Tovar, por su parte, dijo que desde Fedecámaras también los estaban llamando para que se apersonaran en el lugar, “pero la decisión oficial fue muy rápida y muchos de ellos viven fuera de la zona de frontera, por lo que tal vez algunos no se beneficien de la medida”.

Sector en crisis. El vocero gremial reiteró que la decisión de mantener cerrada esa frontera afecta a más de 150 empresas entre agentes aduanales, almacenadoras y de transporte de carga internacional, que emplean directamente a más de mil personas. “También perjudica a toda una estructura logística de comercio internacional que está paralizada hace 19 días”, acotó.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios /SA