Saltar al contenido

Guri está a 13,64 metros de su nivel crítico

El reporte del Centro Nacional de Gestión del domingo pasado indica que la cota de Guri está a 13,64 metros por encima del nivel crítico (240 metros sobre el nivel del mar) para que la central colapse y deje de generar 6.000 megavatios al sistema eléctrico nacional.

El embalse de la central -que genera más de 60% de la electricidad consumida en el país- pasó de 253,79 a 253,64 metros: 15 centímetros en un solo día, según el organismo.

Fuentes de la Corporación Eléctrica Nacional informaron que la gerencia de Edelca se esfuerza en atender el déficit que dejará Guri. Para ello, optimiza las operaciones en las centrales Macagua y Caruachi -situadas aguas abajo de Guri- para aprovechar al máximo la energía disponible (2.500 MW) de una capacidad nominal de 4.700 MW.

Explicaron que el comportamiento del embalse de Guri está muy atado a la generación de las centrales térmicas del sistema, cuya operación forzada lleva a desincorporar unidades para evitar su colapso por el sobreuso, lo que ocasiona racionamientos específicos de electricidad.

El domingo, Planta Centro y Tacoa tenían en servicio 2 unidades, cada una, que suministraron al sistema 434 y 758 MW, respectivamente. En esa fecha todas las unidades de las plantas zulianas Ramón Laguna y Termozulia funcionaron con un aporte de 806 MW.

La Gaceta Oficial del 5 de marzo de 2010 publicó la resolución del Ministerio de Energía Eléctrica, la cual indica que la administración de los recursos del Fondo Eléctrico Nacional se realizará través del fideicomiso suscrito en septiembre de 2009 por Corpoelec y el Fondem.

Deja un comentario