Saltar al contenido

Guri alcanzó cota crítica: en los dos últimos meses el embalse bajó 7,91 metros

Mientras el 14 de enero de este año la cota del embalse de Guri estaba en 254,94 metros sobre el nivel del mar, ayer llegó a 247,03 metros; es decir, en los últimos dos meses se han perdido 7,91 metros, según cifras de Corpoelec.

El registro está por debajo del nivel alcanzado el 10 de marzo de 2010, en plena crisis eléctrica, cuando se situó en 253 metros sobre el nivel del mar. Y cada vez se acerca más al mínimo histórico de 244,55 metros, que presentaba en la sequía de mayo de 2003.

El nivel actual fue ratificado por el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, general Luis Motta Domínguez, en rueda de prensa. Reiteró que va en descenso, pero afirmó que está descartado que ocurra un megapagón nacional, pues el Ejecutivo está tomando medidas para preservar el servicio. “El embalse de Guri está alcanzando cotas mínimas, pero todavía no hemos llegado a la mínima histórica, que es 244, lo que quiere decir que estamos trabajando y lo seguiremos haciendo de una manera positiva”.

Motta Domínguez recordó que entre esas acciones está el aumento de la generación térmica con la activación de dos turbinas en Planta Centro, Carabobo. Dijo que también ha contribuido la restricción del servicio de los grandes usuarios en horas pico, la disminución de las jornadas laborales en las oficinas públicas y el más reciente anuncio del presidente Maduro de decretar no laborable para el sector público la Semana Santa.

Aseguró que las acciones emprendidas han sido afectadas por presuntos sabotajes. “Aparece una llamada Salida 2, que fue tema de discusión en la Asamblea Nacional, y empezaron otra vez los eventos de sabotaje”. Afirmó que entre el fin de semana y ayer tres personas murieron cuando intentaron manipular “con intención” el sistema eléctrico nacional.

Fuente: El Nacional / MFS