Saltar al contenido

Guerra: Simadi-Dicom se les fue de las manos en materia de devaluación

Desde el 07 de julio la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) se ha mantenido “estable” y no ha aumentado drásticamente su valor. Este tipo de cambio, que en teoría sería sustituido por las Divisas Complementarias (Dicom) cuando se apruebe la normativa que lo regula, no ha sobrepasado los 643 bolívares por dólar después haber aumentado más de 430 bolívares en los últimos cuatro meses.

El diputado de la Asamblea Nacional,  José Guerra, señaló que el gobierno ordenó parar la devaluación que significaba el aumento diario en la tasa Simadi, la razón es que hubo un sobreajuste sobre el tipo de cambio que surgió para “quebrar definitivamente la espina” al dólar paralelo, como dijo el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, hace dos meses.

“El gobierno ordenó parar la devaluación porque hubo un sobreajuste. Se les fue de las manos en materia de devaluación. El tipo de cambio se devaluó más de 300% en cuestión de cuatro meses”, expresó Guerra a El Nacional Web.

El miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional señaló que la subida diaria del dólar ha influido en la actual inflación existente en el país, puesto que algunos precios son calculados tomando como referencia este tipo de cambio y al incrementarse constantemente se refleja este comportamiento en los valores de los bienes y servicios.

Guerra destacó que en la actualidad la devaluación ocasionada por el dólar Simadi-Dicom es más responsable de la inflación que la emisión de dinero inorgánico del Banco Central de Venezuela porque el ente financiero paró la producción del dinero.

“Lo que está privando es una macrodevaluación y efectivamente ya se está sintiendo en los precios de este dólar”, aseveró.

 700 podría ser el límite. La tasa Simadi comenzó su incremento el 9 de marzo cuando se anunció que Dicom sería su sustituto, en ese momento cotizaba 206,92 bolívares por dólar, un valor que ha sido triplicado. El pasado 19 de julio el tipo de cambio que representa esta modalidad cotizó 640,59 bolívares para la compra y 642,2 para la venta. Ni el valor de compra ni el de venta han alcanzado los 645 Bs por dólar, al contrario se han mantenido entre los 638 y los 642 Bs.

Una fuente extraoficial confirmó a El Nacional, en un trabajo publicado el jueves 14 de julio, que la tasa máxima sería de 700 bolívares por dólar como paliativo de la devaluación y la inflación existente.

Fuente: El Nacional / JH