Saltar al contenido

Guerra: Si desaceleró la economía el desempleo aumentó

José Guerra, economista y ex funcionario del Banco Central de Venezuela, indicó que ante el “poco crecimiento” de la economía durante el primer trimestre del 2009 el “desempleo aumenta”.

´Si las empresas producen menos y demandan menos, o despiden a los que están trabajando, esta relación es totalmente sólida desde el punto de vista estadístico´ “Por primera vez en muchísimos años se está empezando a dudar de las cifras del BCV y el INE, esa había sido un cifra sagrada, por ejemplo la inflación acumulada entre diciembre de 2008 y junio del 2009 es 3,3%, hay una distorsión en la manera que se recoge el dato”, señaló a Unión Radio.

“He sido defensor de las estadísticas del BCV porque conozco gente que las hace, tienen calidad profesional y entereza moral, pero esta metido el INE con las directrices y para muestra las cifras de desempleo, esas cifras son cuestionables”, apuntó.

Guerra explicó que en la medida que la economía se desacelera el desempleo aumenta “pues las empresas producen menos y demandan menos, o despiden a los que están trabajando, esta relación es totalmente sólida desde el punto de vista estadístico. Una economía que en el cuarto trimestre creció casi 5% y en el primer trimestre del 2009 0,3%, ¿Cómo se afirma que se genera más empleo?, quisiera decir que es verdad pero no es así”.

Estima un resurgimiento de la economía mundial para el año 2010, pues los mercados petroleros han estado lentos. “La recuperación de los precios petroleros que es nuestra única apuesta, en America Latina hay tres grandes países que están liderando la recuperación, México, Chile y Brasil, realizando realizando grandes proyectos de obras y con líneas de créditos al sector privado, y nosotros estamos haciendo todo lo contrario”.

Deja un comentario