Saltar al contenido

Guerra de poder motiva violencia en sindicatos de Aragua

Fuente: El Periodiquito

Solo en la entidad se han producido 17,85% de los decesos violentos que involucrana voceros de agrupaciones laborales en el país. Coincidencialmente los episodios acontecidos en la entidad se relacionan con el área de la construcción, liderando la negativa estadística a escala nacional

Un informe presentado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y Conflictove.org.verefleja los niveles de violencia que rodean los entornos sindicales de la nación en lo que va del año 2014.

Según la investigación, solo en el primer semestre, se registraron 28 asesinatos de trabajadores o sindicalistas. La gran mayoría de los episodios se relacionan, -coincidencialmente- con el área de la construcción.

Lamentablemente, de los crímenes se desprende que el 17,85% de los casos de muertes violentas relacionados con el sector sindical se han producido en el estado Aragua, hecho que llama la atención ya que la entidad lidera la nefasta tabla a escala nacional. Otro factor que inquieta, es que la totalidad de los incidentes ocurridos en los valles se relacionan con trabajadores asociados al sector de la construcción.

ENERO FATAL

Hay que destacar que los cinco casos acontecidos en Aragua se produjeron el mes de enero. El primero de ellos -y a su vez el más impactante por su magnitud- fue el asesinato a sangre fría de cuatro sindicalistas en el sur de la entidad el quinto día del año. Otro trabajador resultó herido en el mismo incidente acontecido en la localidad de Memo, municipio Urdaneta, pero corrió con distinta suerte que sus colegas.

En aquel entonces, se conoció que los cuatro occisos y la persona que resultó herida en el incidenteeran miembros dela Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), perteneciente al Tramo Ferroviario de Memo, estado Aragua. Según las reseñas de prensa, los trabajadores se trasladaban a bordo de un automóvil por el sectorLos Campamentos, cuando fueron interceptados por seis individuos en moto, quienessin mediar palabras, abrieron fuego contra ellos.

Cinco días más tarde, un sindicalista de la construcción identificado como Marcel Navarro (51), fue asesinado por desconocidos cuando llegaba a su casa, ubicada en el barrio Piñonal de Maracay.

La versión policial del caso indicó que Navarro se disponía a abrir la puerta de su casa, cuando llegaron varios hombres armados y le efectuaron múltiples disparos a la víctima. El sindicalista quedó en la vía pública, mientras que los agresores huyeron del sitio.

Se conoció que Navarro formaba parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción de Aragua (Suticea).

IMPRESIONES DE PESO

El Diputado al Consejo Legislativo de Aragua (CLEA) por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Eloy Ordáz, comentó queen la entidadse ha hecho costumbre este tipo de situaciones violentas y su frecuencia ha aumentado en los últimos años. Afirmó, que factores externos se han ido infiltrando sistemáticamenteen las estructuras sindicales por la vía de acuerdos políticos, que han desfigurado la verdadera intención de los grupos defensores de los derechos de los trabajadores.

Ordáz explicó que en el seno del sector construcción se ha enclaustrado un sistema para ejercer presiones, que ha generado un juego de intereses económicos y políticos, que lamentablemente ha dejado consecuencias fatales para algunos involucrados en la distribución del personal en algunos proyectos de magnitud.

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores de Aragua (Fetraragua), Roberto Campero, afirmó que la proliferación sindical y la comercialización de puestos de trabajo al mejor postor se han impuesto como las principales causas de la violencia en el sector construcción. Todos esos factores se suman a un cóctel que ya es nocivo si se toma en cuenta la descomposición social que reina en la nación.

Según Campero, el sicariato se ha convertido en una herramienta para distribuir poder en los sectores laborales y la justicia no ha podido resolver los crímenes acontecidos, más allá del presunto inicio de investigaciones que no han emanado resultados, culpables o sentencias en algunos casos -por ejemplo- relacionados con las obras de la construcción de las vías del ferrocarril en Aragua.

En relación al caso Navarro, se supo de manera extraoficial que como miembro de Suticea era encargado de la distribución de más de 800 puestos de empleo a distribuirse en las obras del Centro Comercial Los Aviadores y su deceso, -según Campero-, se suma a la larga lista de decesos que han afectado a los sindicatos de la construcción de la entidad en los últimos años, como el episodio de los cuatro ciudadanos adscritos a la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), perteneciente al Tramo Ferroviario de Memo, estado Aragua.