Guerra: A mayor frecuencia del ritmo de aumentos de salarios, mayor inflación

El economista y diputado de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, José Guerra, definió el aumento de 50% del salario mínimo, anunciado este viernes por el presidente Nicolás Maduro, como indicativo del incremento inflación en el país.

“A mayor frecuencia del ritmo de aumentos de salarios, mayor inflación. Aumentos salariales son necesarios. Aumentos reales no nominales”, escribió en su cuenta en Twitter, @JoseAGuerra.

Maduro anunció un aumento de 50% en el salario mínimo (pasa de Bs. 15.051 a Bs. 22 mil 576), así como un incremento de la base de cálculo del Cestaticket Socialista, de 3,5 a 8 unidades tributarias (ahora en 42.480 Bs.). Con esta medida el salario integral queda en 65.056 bolívares.

Según Guerra, Maduro no ha dado un respiro a las instituciones pública para pagar el anterior aumento, por lo que ve probable que no puedan asumir esta medida que entra en vigencia el próximo 1° de septiembre.

“Entes públicos todavía no han pagado el aumento salarial de mayo, menos podrán pagar éste. Si se paga imprimiendo dinero es más inflación”, destacó el diputado.

Por su parte, el economista Henkel García, director de la firma Econométrica, considera que el nuevo aumento representa «una dura carga para las empresas, que dada la terrible realidad económica, hacían malabares para mantener su nómina».

Así lo expresó en su cuenta de Twitter, @HenkelGarcía, desde la que apuntó que «con este aumento se agrega un ingrediente más para caer en una hiperinflación clásica».

«El aumento anunciado, muy bien podría hacer que la inflación cerrase alrededor de 800%-900%», señaló en otro tweet García.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / Con información de UN