Saltar al contenido

Gremios de Aragua se pronunciaron sobre situación país

Con el objeto de fijar posición frente a los recientes sucesos que se han desarrollado en el país y que afectan considerablemente al sector industrial, los representantes de los distintos gremios relacionados con el aparato productivo ofrecieron una rueda de prensa donde hicieron un pronunciamiento sobre la situación país.

La rueda de prensa estuvo encabezada por la presidente de Fedecámaras Aragua, Marisela Rojas; José Manuel Da Silva, Presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA); Federico Álvarez, Presidente de la Cámara de la Construcción de Aragua, José Luis Rojas, Presidente de la Cámara Inmobiliaria del Estado Aragua (Caminaragua) y Juan Carlos Ruggiantoni, Presidente de la Cámara de Comercio.

Los representantes de los gremios se pronunciaron
Los representantes de los gremios se pronunciaron

Pronunciamiento conjunto. La Presidente de Fedecámaras leyó el comunicado donde los representantes de los distintos gremios expresaron su preocupación por la situación de ruptura de la institucionalidad democrática que se vive en el país, y, en especial por la creciente ola de violentos saqueos que han afectado seriamente a empresarios, comerciantes, trabajadores y a la ciudadanía en general.

“Como empresarios, productores, comerciantes, industriales, empleadores y cabezas de familia, consideramos imprescindible la convivencia e institucionalidad como garantía para la vida, libre empresa y la libertad económica, indispensables para el desarrollo y existencia de los puestos de trabajo y las empresas que sostienen el aparato productivo de la nación”, remarcaron en el comunicado.

Los dirigentes gremiales hicieron también un llamado de atención sobre la necesidad de flexibilizar el marco normativo vigente que permita a las empresas las libertades necesarias para reimpulsar el aparato productivo.

Consideraron inoportuno que en la actualidad la autoridad gubernamental persiga la discusión e instauración de marcos jurídicos nuevos cuando lo que se necesita en el país es trabajo para reconstruirlo de tanta carestía.

Insistieron en la necesidad de revisar el conjunto de leyes existentes para garantizar el respeto a la libre empresa y a la propiedad como principio básico para el reimpulso de la economía.

El Presidente de la CIEA expresó su preocupación por el deterioro de la institucionalidad
El Presidente de la CIEA expresó su preocupación por el deterioro de la institucionalidad

Situación compleja. Una vez leído el documento, los representantes de los diversos gremios ofrecieron declaraciones sobre la situación que afronta cada sector. José Manuel Da’ Silva, Presidente de la CIEA, en nombre de su gremio manifestó la preocupación por el deterioro de la institucionalidad y la deficiencia de libertades que frenan el desarrollo de las empresas y de la actividad industrial.

Precisó que el rol principal del sector  es trabajar para producir los bienes que consume el ciudadano y exhortó al Estado a que se respete la propiedad y se garantice la seguridad de las empresas.

Destacó el derecho que tienen los ciudadanos a la legítima protesta y el deber del Estado de permitirla, pero condenó los actos violentos de saqueo que se han producido en días recientes.

“Son situaciones que afectan al empresariado, acaban con los puestos de trabajo y frenan el libre desarrollo y desenvolvimiento de empresas y comercios”, expresó

Solicitamos al Estado que garantice la seguridad de los trabajadores, los productores agrícolas y pecuarios, industriales y comerciantes.

El presidente de la CIEA también expresó su preocupación por la reciente declaración del ejecutivo de congelar los precios calificándola como una medida errada que impulsará más la inflación sin resolver los problemas de base.

Pacífica. Por su parte, Juan Carlos Ruggiantoni, Presidente de la Cámara de Comercio de Aragua, insistió en la necesidad de propiciar una convivencia pacífica entre los ciudadanos a la par que hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a que frenen la ola de saqueos.

“Cada negocio saqueado es un comerciante que no puede volver a levantarse, es una nómina que se pierde y una cantidad de personas que se quedan sin empleo, sin contar los ciudadanos que pierden el acceso a los insumos”, precisó.

Sin empleo. De igual forma, los representantes de los gremios: inmobiliario y de la construcción destacaron la dramática situación que se vive en esos sectores con la dramática caída de las obras de construcción que ha significado la pérdida de más de 7 millones de empleos directos e indirectos

“Éramos el país número uno en infraestructura y hoy somos el penúltimo”, sentenció Federico Álvarez quien acotó que la situación no es muy distinta de la que afrontan en los sectores industrial, agrícolas y comercio.

José Luis Rojas acotó que el sector inmobiliario está trabajando en un 15% del mercado cuyo porcentaje se da por inversionistas que apuestan al país. “Venezuela está hipotecada y en crisis, hacemos el llamado para que se fortalezca la economía y a que prevalezca la paz y el estado de derecho”, finalizó.

Prensa CIEA / ECT