Saltar al contenido

Gremios de Aragua se pronunciaron sobre constituyente y violación a los DDHH

Con el objeto de fijar posición frente a los recientes sucesos que se han desarrollado en el país y que afectan considerablemente a la sociedad y, en especial, al sector industrial, los representantes de los distintos gremios relacionados con el aparato productivo ofrecieron una rueda de prensa donde hicieron un pronunciamiento sobre la situación país.

La rueda de prensa estuvo encabezada por la presidente saliente de Fedecámaras Aragua, Marisela Rojas; José Manuel Da Silva, Presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA); Julio César Vásquez, Presidente de Capmi – Aragua, José Luis Rojas, Presidente de la Cámara Inmobiliaria del Estado Aragua (Caminaragua), Edgardo Lali, Presidente de la Cámara de Comercio y demás directivos y cuerpos de asesores.

Pronunciamiento conjunto. La Presidente saliente de Fedecámaras leyó el comunicado donde los representantes de los distintos gremios expresaron su preocupación por la situación de ruptura del hilo constitucional que se vive en el país, y, en especial por la creciente ola de violentos saqueos que han afectado seriamente a empresarios, comerciantes, trabajadores y a la ciudadanía en general. 

“Expresamos el más enérgico rechazo a los actos de vandalismo y saqueos ocurridos recientemente y exigimos preservar el orden, la paz y la vida. Asimismo, que se garantice la protección física de las instalaciones del comercio, la industria y demás sectores”, remarcaron en el comunicado.

Los dirigentes gremiales hicieron también un llamado de atención sobre la necesidad de respetar la constitución vigente, destacando la inconstitucionalidad de la Asamblea Nacional Constituyente la cual exigieron al ejecutivo que desista de esta iniciativa.

Asimismo respaldaron la iniciativa de consulta popular impulsada por los sectores de oposición, destacando que este llamado es constitucional y exigiendo la seguridad de quienes se sumen a participar en esta iniciativa.         

Alertaron en su comunicado sobre el respeto a la propiedad privada y el trabajo conjunto con el sector privado que permita a las empresas las libertades necesarias para reimpulsar el aparato productivo. A tales efectos recomendaron flexibilizar o eliminar la política monetaria, macroeconómica y fiscal así como la eliminación del control de precios.

Situación compleja. Una vez leído el documento, los representantes de los diversos gremios ofrecieron declaraciones sobre la situación que afronta cada sector. José Manuel Da’ Silva, Presidente de la CIEA, en nombre de su gremio, precisó que el rol principal del sector industrial es trabajar para producir los bienes que consume el ciudadano y exhortó al Estado a que se respete la propiedad y se garantice la seguridad de las empresas.

Manifestó su preocupación por la deficiencia de libertades que frenan el desarrollo de las empresas y de la actividad industrial.

Destacó, además las dramáticas cifras que ha dado conocer de manera reiterada la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) donde queda en evidencia el difícil momento que afronta el sector industrial.

Precarios. Por su parte, Edgadrdo Lali, Presidente de la Cámara de Comercio de Aragua, detalló la gravedad de lo ocurrido en Aragua con los saqueos y deploró este tipo de conductas haciendo un llamado enérgico a los cuerpos de seguridad para que resguarden los comercios en situaciones como la ocurrida

Representantes de los demás gremios hicieron también un llamado a las autoridades para que se apliquen los correctivos normativos necesarios a fin de dar un respiro al aparato productivo regional y nacional en sus diferentes fases y sectores.

Lea aquí el comunicado

Prensa CIEA / ECT