Saltar al contenido

Gremio panadero empezará a nivelar los inventarios

El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos, expresó que el Gobierno nacional ha hecho el compromiso de importar 176 mil toneladas de trigo “para poder reponer los inventarios y, así, poder abastecer la demanda del país”.

De esa cifra, el gremio ya confirmó el arribo de 50 mil toneladas de trigo panadero. Ramos explicó que “hoy estarán ingresando al país 20 mil toneladas y el domingo las otras 30 mil toneladas, a fin de abastecer los molinos y la industria pueda arrancar con la producción de pan”.

El directivo agregó que 60 mil toneladas más están en camino; y “otras 27.500 toneladas adicionales estarán llegando a mediados de marzo”. Además, puntualizó que esperan la aprobación para la importación de 30 mil toneladas más.

Ramos dijo que “con mucho esfuerzo de nuestra parte y del ministro Rodolfo Marco Torres lograremos nivelar los inventarios del mercado nacional y podremos arrancar a producir como antes”.

El presidente de Fevipan añadió que “le hemos notificado al ministro de Alimentación que, además del trigo, otros ingredientes muy importantes para la producción son grasa, levadura y azúcar, que son componentes fundamentales para el pan”.

El vocero gremial considera que la cantidad de materia prima que está llegando al país es suficiente para recuperar parte de los inventarios del sector.

A juicio del presidente de Fevipan, para garantizar el suministro constante de la principal materia prima para la elaboración del pan, es necesario la existencia de 100 mil toneladas de trigo en los molinos, 100 mil toneladas en camino al país y otras 100 mil toneladas en trámites “para que el ciclo no se rompa. Si es continuo lograremos nivelar el trigo en Venezuela”.

El representante de la industria panadera concluyó diciendo que “en el país tenemos un consumo aproximado de 1.300.000 sacos mensuales de trigo, de los cuales tienen que haber 90 mil toneladas siempre en los molinos”.

Ya llegaron. Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación, afirmó que este jueves arribaron 50.000 toneladas de trigo a los puertos del país.

La materia prima llegó con el fin de abastecer el sector panadero ante la grave crisis de escasez que atraviesa Venezuela.

El ministro informó a través de su cuenta en Twitter que se reunió con representantes de la Federación Venezolana de Industriales de la Planificación y Afines (Fevipan), con el fin de mantener al sector panadero abastecido.

Representantes de Molinos Nacionales, productos Calsa de Venezuela, Bimbo y la distribuidora industrial Roxalex también asistieron a la reunión.

Fuente: El Nacional / El Mundo, Economía y Negocios – KSL