Saltar al contenido

Gremio farmacéutico: Se está acabando disponibilidad de medicamentos

Tras la situación de ilícitos farmacéuticos que se estaría registrando en el estado Zulia, con la aprobación del gobernador de la entidad, Arias Cárdenas; el presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos, alertó sobre dicha situación.

 “Esto se ha agudizado en el estado Zulia por las facilidades que ofrece la gobernación para expender medicinas. Cuando van los vendedores a establecimientos con o sin permisología, los farmacéuticos les advierten de la necesidad de ellos y les responden: “Esto tiene el salvoconducto del gobernador, él minimizó todos los procedimientos que se necesitan y se requieren para las importaciones y nacionalización», aseveró.

En entrevista para el programa A tiempo de Unión Radio, Ceballos además indicó que Venezuela actualmente tiene el mayor caldo de cultivo para la entrada de ilícitos farmacéuticos debido a la escasez en el sector.

“Las únicas barreras que le daban un respuesta sanitaria a los ilícitos las eliminó el Gobernador, quien no puede esperar que vayan a entrar solo medicamentos lícitos, mientras los ilícitos se van a quedar tranquilos, cuando representan el 10% del mercado mundial”.

“Nunca hemos visto que un Gobierno fuera el que facilitara, quitando las barreras sanitarias, a la entrada de los ilícitos farmacéuticos al país. Él dice que lo hace a través del decreto de Emergencia Económica que anunció el Presidente», detalló Ceballos.

Agregó  que debido a esta situación, Droguerías Cobeca- una de las más importantes del país- decidió eliminar los créditos a las farmacias a nivel nacional, decisión que disminuiría los inventarios. “Es una situación grave. Aquí se está acabando con la disponibilidad de los medicamentos; quiero ver quién dará el servicio a los barrios y caseríos cuando  las farmacias desaparezcan, porque no tienen manera de mantenerse en el mercado. En Venezuela hay una farmacia por cada 7.000 habitantes y vamos a peor”.

Ceballos evidenció que hay productos sin registro sanitario y eso se traduce en un problema de salud pública a nivel nacional.

“El registro sanitario te garantiza que se dispensen medicamentos, eficientes, seguros y de calidad porque hay un organismo técnico que es el Instituto Nacional de Higiene del Ministerio de Salud que garantiza que esos productos sean eficientes, pero eso no está pasando. Las medicinas ilegales son rendidas con perrarina, ácido bórico y lentejas”.

En este sentido, dijo que el Gobernador del Zulia “no mide las consecuencia de sus acciones. Eso es un problema de salud pública, mientras todos están preocupados por el Revocatorio, nosotros le pedimos que desvíen la mirada y se den cuenta de la grave situación que se está presentando como un problema de salud pública a nivel nacional”.

Alertó que el 50% de los fármacos vendidos en redes, y no en cadenas de comercialización, son ilícitos. “Detrás del cartel de la droga, el segundo mejor ilícito son los fármacos”.

Por otra parte, señaló que la Ministra para la salud, Luisana Melo, “está equivocada” al negar que exista una escasez masiva de medicamentos. “No sabe lo que dice. Tenemos un 85% de fallas en el sector farmacéutico a nivel nacional”, puntualizó Cabellos.

Fuente: El Universal / LT