Saltar al contenido

Gobierno simplificó trámites para importaciones públicas

ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
viernes 11 de marzo de 2011 12:00 AM

El camino más corto para abastecer el mercado local con un aparato productivo debilitado es el de las importaciones.

El Gobierno nacional parece dispuesto a transitar esa ruta y resolvió que en los próximos doce meses los organismos públicos estarán exentos de los trámites requeridos para las compras en el exterior y la exportación de productos.

De acuerdo a una resolución del ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mctii), publicada en la Gaceta Oficial 39.630 del 9 de marzo, los entes de la Administración Pública ´no estarán sujetos a la obtención y presentación de licencias de importación, certificados de insuficiencia o certificados de no producción nacional y otros documentos contemplados en la normativa aduanera, así como cualquier otro documento en la normativa aplicable´.

Aunque la norma señala que se trata de una medida para garantizar ´el suministro oportuno de bienes y mercancías´ en áreas como la seguridad alimentaria, salud y vivienda, agrega que también aplicará ´para aquellas áreas que permitan elevar el bienestar de la población´.

En el caso de los certificados relacionados con ´la protección, control y prevención de la salud de personas, animales y plantas, y con las áreas de seguridad y defensa´ la resolución indica que ´serán tramitados, procesados y expedidos de manera prioritaria por los organismos competentes´.

Asimismo, se estableció que todas las actividades de importación que realicen los organismos públicos ´deberán presentar informe mensual´ a la Vicepresidencia Financiera, encabezada por Jorge Giordani.

El contenido de la resolución coincide con lo anunciado por Edmée Betancourt, ministra de Comercio, en la interpelación de la Asamblea Nacional (AN).

´Sí tenemos que importar porque nosotros estamos en la lucha y nosotros combatimos la inflación y para que la inflación siga bajando como la estamos llevando a paso de vencedores nosotros tenemos que importar´, dijo Betancourt.

El propio Presidente de la República había advertido a comienzos de año que elevaría las importaciones del Estado para evitar que los privados subieran los precios de los alimentos tras la devaluación.

Estado importador

En lo que va de año algunos sectores han recibido algunas señales de lo que son las intenciones del Estado en materia de importación.

Fuentes ligadas a la agroindustria han indicado que la importación de algunas materias primas, como el trigo, será centralizada por la estatal Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA).

No obstante, el auge de las importaciones públicas en detrimento de las privadas se ha convertido en una política y se viene materializando en los últimos años.

De acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) el año pasado las importaciones públicas no petroleras llegaron hasta los 7.608 millones de dólares, lo que supone un incremento de 42,98% con respecto a lo registrado en 2009.

En cambio, las importaciones no petroleras de los privados pasaron de los 29.151 millones de dólares hace dos años a los 25.412 millones de dólares del año pasado, lo que supone un desplome de 13% en tan sólo un año.

Adicionalmente, para los privados cada vez es más difícil obtener las divisas a través del Sitme, mecanismo alternativo a Cadivi. Si sólo se compara el promedio de asignación que hubo durante los últimos cuatro meses del año pasado con los 30 millones de dólares entregados en febrero pasado, el descenso es de 28,5%. Diversos gremios empresariales han afirmado que desde finales del año pasado el Sitme se ha hecho más ´restrictivo´ ante el aumento de la demanda.

Deja un comentario