Gobierno paga más por café extranjero que por nacional

ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
lunes 4 de abril de 2011 12:00 AM

Mientras los precios del café experimentan su mejor momento a escala internacional, en Venezuela los caficultura padece las consecuencias de una política de precios que en los últimos años ha llevado a menos a la producción nacional.

El 9 de marzo en los mercados internacionales el precio del café de mejor calidad (el grano colombiano) alcanzó el precio récord de 320 dólares por quintal, el más alto de los últimos 34 años, y un precio mínimo de 290 dólares el quintal.

Al convertir ese valor a la moneda nacional, arroja un precio para el quintal de café que oscila entre Bs 1.247 y Bs 1.376, sin tomar en cuenta los costos de importación. En el mercado interno, el quintal está regulado entre Bs 595 y Bs 747.

Desde 2003, los precios nacional del café han sido ajustados por debajo del costo real de producción, afectando la capacidad de reinversión en los cultivos y el rendimiento de la producción.

Desde 2007, según cifras de la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés) se dejó de exportar los excedentes de la producción nacional, y se abrieron las importaciones para cubrir el déficit.

En 2010, el Gobierno importó 680.000 quintales de café a un precio promedio internacional de 150 dólares el quintal que, al cambio de Bs 2,60 por dólar, equivalen a unos Bs 265,2 millones.

El año pasado, los caficultores solicitaron al Ejecutivo nacional que nivelara el precio interno de acuerdo con el valor internacional del rubro, con lo cual los precios oscilarían entre Bs 920 el corriente y Bs 1.600 para el de mejor calidad.

Sin embargo, los precios se ajustaron 24%, quedando muy por debajo de las expectativas del sector, y comprometiendo aún más la inversión para el siguiente ciclo de siembra.

Este año, por razones climáticas, estiman que la producción se ubicará por debajo del millón de quintales, con lo cual el Gobierno tendrá que importar un poco más de la cantidad que trajo en 2010.

La diferencia este año es que las importaciones ya no serán al cambio de Bs 2,60 sino a la tasa de Bs 4,30 por dólar, con lo cual el monto de importación se duplica.

En ese sentido, los productores de café estiman que en lugar de subsidiar a productores de otros países el Gobierno debería nivelar los precios del café de acuerdo al valor que registra el grano en el mercado internacional.

Esto quiere decir que los caficultores solicitarán nuevamente al Ejecutivo que ajuste el quintal de café de Bs 747 a Bs 1.300.

La tendencia es que los precios internacionales del café seguirán escalando, y prevén que pueden llegar a los 400 dólares.

Ni al regulado

Los productores de café denuncian que la industria -de la cual el Estado domina 70%- no está pagando el precio de Bs 747 a los productores, sino Bs 650 porque no lo están colocando directamente en las plantas.

Los caficultores señalaron que el precio actual del rubro no alcanza para cubrir los costos del transporte, por lo que no pueden trasladarlos hasta los centros de procesamiento.

Esta situación se ha venido registrando desde el mes de diciembre. Sin embargo, por el dominio que tienen las torrefactoras del Estado en el mercado del café, los productores sienten que no tienen a quién recurrir para solucionar esta problemática.

Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.