Saltar al contenido

Gobierno interviene centrales azucareras Santa Elena y Santa Clara

Caracas -AFP. El gobierno de Venezuela ocupó temporalmente este martes la central azucarera de Santa Elena, ubicada en el estado de Portuguesa (oeste), después de detectar un almacenamiento irregular de más de “4.000 toneladas de azúcar”, informó el ministro de Comercio, Richard Canán.“Hemos encontrado en los galpones y en los depósitos de la central (Santa Elena) más de 4.000 toneladas de azúcar, 80.000 sacos, que deberían estar en los centros de distribución, en las empaquetadoras o en anaqueles de los establecimientos comerciales”, dijo Canán.

La medida de “ocupación temporal” ejecutada por el ministerio de Comercio tendrá una duración de 90 días y pretende garantizar que el azúcar acaparado vaya a los centros de distribución.

Canán indicó que durante los tres meses de ocupación se va a instalar una contraloría social, con los consejos comunales y los trabajadores, para garantizar que el azúcar se destine a los consumidores. Para ello, vigilarán la guía de movilización de la planta hacia los centros de empaque.

Advirtió que cualquier tipo de planta en la que se encuentren irregularidades podrá ser ocupada temporalmente y luego expropiada.
“Vamos a garantizar la operatividad de estas plantas para que no falte más el azúcar en nuestro pueblo. Tenemos la potestad para iniciar los procesos de expropiación de los centrales, o cualquier tipo de planta en la que haya irregularidades”, dijo.

Dijo que no habrá “un solo cañal de azúcar que salga sin la autorización del Sada (Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas) para garantizar que vaya principalmente a los canales formales de centros de distribución para garantizar la distribución”.

De la misma manera, el ministro garantizó los derechos de todos los cañicultores. “Que sepan cuánto es sus ingresos por el rendimiento de la planta, sus pagos, a muchos no le cancelen inmediatamente la caña sino que se retrasan seis y ocho meses los pagos .

Informó que se encuentran haciendo el levantamiento con los equipos técnicos de Indepabis para saber cuánto se le adeuda a los cañicultores y cuáles son las deudas laborales que hay con los trabajadores.

“Una vez que se zafra, el cañicultor debe iniciar de inmediato iniciar el proceso de siembra para el siguiente ciclo y si el dueño del central no cancela no hay forma de continuar con la actividad productiva por eso es una de las prioridades sea el pago”.

El ministro destacó que hasta ahora la manera de proceder de los propietarios de centrales azucareras era llevarse toda la ganancia sin realizar ningún tipo de inversión. “Las calderas están en una situación de alto peligro, tenemos que garantizar que la seguridad de los trabajadores sea prioridad también, esta es la irresponsabilidad del capitalismo que no ha invertido en mejorar la calidad de vida”, puntualizó.

EN YARACUY OCUPARON CENTRAL AZUCARERO SANTA CLARA

Por otro lado el central azucarero Santa Clara, ubicado en Yaracuy, fue ocupado temporalmente por funcionarios de la GN e Indepabis, tras ser observadas algunas irregularidades su funcionamiento. La coordinadora de Indepabis en la región, Yolimar Vanegas, señaló que estarán en el central durante 90 días.

En la inspección realizada por el Indepabis al central azucarero consiguieron el molino paralizado, a pesar de contar con unos 25 camiones de caña de azúcar a la espera de la molienda. Además, los calderos utilizados para procesar el azúcar en crudo estaban trabajando con materia prima perteneciente al central de Santa Elena, ubicado en Portuguesa y propiedad de los dueños de la planta.

Por otra parte, Vanegas indicó que los propietarios aparentemente extrajeron unas computadoras del área administrativa. Indicó que una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia, antigua Disip, acudirá al lugar para iniciar las investigaciones pertinentes.

Deja un comentario