Saltar al contenido

Gobierno estudia decretar la emergencia en sector eléctrico

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, indicó que el Ejecutivo analiza declarar al sector eléctrico en emergencia, ante la crisis que se presenta por la baja generación de la energía.

´Estamos en una emergencia y uno no puede ocultar las palabras (…) Cuando cae tan abruptamente la generación de electricidad estamos ante una emergencia, aunque no hayamos declarado la emergencia, cosa que probablemente hagamos´.

Aseguró que la medida se podría implantar para acelerar la asignación de recursos para hacer las inversiones que permitan incrementar los niveles de generación de electricidad.

El titular del despacho eléctrico reconoció que la crisis del suministro de la energía eléctrica podría impactar sobre el desempeño económico este año.

´Los problemas con la generación pueden tener algún efecto en el comportamiento económico, que se estima en 0,5% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)´, dijo durante un programa en Televen.

Vale recordar que en 2009 la economía cerró con un retroceso de 2,9%, según el BCV.

Cultura del derroche

El viernes pasado la cota del embalse de Guri, que aporta cerca de 70% de la energía que consume el país, estaba en 257,67 metros sobre el nivel del mar, poco más de 17 metros por arriba del nivel de colapso del sistema eléctrico.

Por ello, el Gobierno adelanta inversiones para el sector. Rodríguez detalló que para este año esperan adicionar 4.000 MW al sistema, a través de la inversión de $4.000 millones. La meta para 2015 es que la industria genere más de 30.000 MW.

´Estamos trabajando fuertemente en función de resolver el déficit´, manifestó.

Por su parte, el presidente Chávez dijo durante su programa dominical que se había acordado con los representantes del gobierno argentino el próximo 11 de febrero para atender posibles proyectos como la instalación de una planta de generación de energía en El Vigía de 500 MW y otra en Barquisimeto de 80 MW.

También anunció la puesta en funcionamiento de plantas más pequeñas con capacidad de generación de 10 y 20 MW y la creación de un parque eólico.

Chávez aseguró que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, también había alcanzado algunos acuerdos en materia eléctrica con Rusia.

Reconoció que ´seguimos con problemas. Les pido que hagamos el mayor esfuerzo para el ahorro de energía eléctrica (…) Ojalá comience a llover en mayo temprano para que se comience a recuperar el caudal del Caroní´.

El Presidente dijo que los ´planes de racionamieto son una necesidad, es como cuando alguien está muy gordo y tiene que hacer dieta´.

Luego de señalar que ´estamos en una situación crítica´, le pidió al pueblo ´confianza en su gobierno´. STP/RBC

Deja un comentario