Saltar al contenido

Gobierno devaluó el bolívar al poner en marcha la plataforma Interbanex

El domingo en la noche, el Banco Central de Venezuela tomó por sorpresa a economistas, analistas financieros, empresarios, operadores y ciudadanos: informó que Interbanex, una plataforma tecnológica de intermediación cambiaria para el sector privado, prácticamente desconocida hasta el momento, pasaba a formar parte del sistema de mercado cambiario en el país, y que empezaba el lunes 28 de enero.

Pese a que la empresa dijo que el tipo de cambio de entrada sería el que fijara Dólar Today, dato que también sorprendió a la ciudadanía, el sistema se estrenó ayer en la mañana con una tasa de 640 bolívares por encima del que cotizaba el conocido marcador: en 3.200 bolívares por dólar.

También superó, pero por 340,92 bolívares, el precio del dólar promedio del mercado paralelo, ahora principal indicador de referencia para aquellos que transan en moneda extranjera.

Además, la cotización con la que Interbanex inició operaciones fue 52,23% más alta que la del mercado oficial, la cual se ubicó en 2.102 bolívares en la subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado, efectuada ayer. Esto significa que en menos de 12 horas el gobierno devaluó el bolívar 34,8%. A partir de ahora, el tipo de cambio en el nuevo mecanismo será el que defina la oferta y la demanda en la plataforma.

El economista Leonardo Buniak se pregunta si ahora se está ante una formalización del paralelo, como consecuencia de que el gobierno decide darle oxígeno al mercado cambiario, sobre todo a operaciones entre partes privadas, dada la limitada liquidez que tiene en moneda extranjera para nutrir al mercado Dicom.

“La otra pregunta que yo me haría es si los actores que operan en el mercado cambiario, que demandan divisas, estarían dispuestos a tomarse la fotografía en este mecanismo electrónico de operaciones cambiarias autorizado por el Banco Central, porque también hay un tema de seguridad, de que este es un mercado que ha sido satanizado”, indicó.

Su colega Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, afirmó en Twitter que en una operación cambiaria la clave es la confianza y más en las condiciones en las que Venezuela está actualmente. “Lo importante es tener claridad de quién es quién entre las partes. Más que el precio, lo que importa es la confianza”, dijo.

Expertos sostienen que el gobierno no genera la confianza suficiente para que las operaciones en moneda extranjera se hagan de forma transparente, y hay personas que, por no verse expuestas a algún registro que pueda llegar a manos del gobierno, prefieren seguir canjeando divisas a través del mercado paralelo.

En una agencia del Banco Occidental de Descuento en el este de Caracas, única institución financiera adscrita por ahora en la plataforma, varios usuarios que esperaban por realizar alguna operación expresaron que no transarían divisas por un mecanismo en el que el gobierno esté involucrado.

Un trabajador de la institución financiera afirmó: “En teoría la plataforma iba a comenzar a operar este lunes  a las 2:00 pm y aún no tenemos información”.

Buniak advirtió que a pesar de la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios –decreto aprobado por la asamblea nacional constituyente y publicado en la Gaceta Oficial 41452 del 2 de agosto de 2018–, todavía existen instrumentos, como la propia Ley del Banco Central, con los que el gobierno aún podría “penalizar, condenar o castigar” a aquellas personas que operen en “ese mercado de sombra”, que ahora, dijo, no sería tanto de sombra. “En conclusión, la incertidumbre sigue reinando, no se sabe quiénes están detrás de este nuevo mecanismo”, señaló.

El economista añadió que el gobierno no ha levantado el control de cambio a pesar de este nuevo sistema y de la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, pues el libre flujo de capitales en Venezuela sigue estando restringido y el Dicom continúa.

Principalmente desde diciembre, el incremento del tipo de cambio en el Dicom ha reflejado de forma clara la dinámica hiperinflacionaria, y el gobierno sigue intentando cerrar cada vez más la brecha entre el precio oficial y el del mercado paralelo. En enero el valor del dólar aumentó 198% al pasar de 704,57 a 2.084,39 bolívares lo que no solo devalúa la moneda, sino también desploma el ingreso de los trabajadores. En apenas 14 días el salario mínimo y la pensión de 18.000 bolívares cayó de 20,8 a 8,5 dólares mensuales: menos de 1,25 dólares diarios, umbral de pobreza extrema establecido por Naciones Unidas.

Interbanex aseguró que no es un sustituto del Dicom y que solo es para privados, por lo que ningún organismo público podrá negociar en la plataforma. Indicó que la comisión es de 0,125% por cada operación pactada “para limitar el impacto”. Calcula que en 15 días los principales bancos privados del país ya estarán ofreciendo el servicio, el cual estará abierto 24 horas 5 días a la semana, desde el domingo a las 6:00 pm hasta el viernes a la misma hora.

Fuente: El Nacional / CSM

Deja un comentario