Saltar al contenido

Gobierno busca simplificar trámites y facilitar exportaciones

El Gobierno nacional trabaja en facilitar los trámites y procesos de exportación, para dinamizar las actividades económicas del sector público y privado y generar divisas para la nación, indicó el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría.

Tras sostener una reunión con directores de instituciones del Estado dedicadas a la actividad exportadora, señaló que el Ejecutivo se encuentra evaluando acciones para simplificar y eliminar una serie de trámites que afectan la celeridad del proceso exportador.

«Hemos identificado en estos trámites un obstáculo fundamental para el desarrollo de las exportaciones no tradicionales y también hemos podido determinar que cuando existen grandes mareas burocráticas se producen focos de corrupción», manifestó en declaraciones a la prensa.

Adelantó que en las próximas semanas el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciará los avances que se han registrado en la materia de simplificación de trámites, y que ademas se reunirá con sectores exportadores privados «para ir afinando cada uno de los detalles».

«De eso se van a beneficiar empresas públicas, grandes empresas públicas que tienen una tradición exportadora y han dejado de hacerlo por diferentes motivos. Nosotros tenemos que retomar esa conexión con los mercados foráneos», precisó.

En este sentido, refirió que el Gobierno nacional se encuentra desarrollando políticas estatales para promover las exportaciones no petroleras, y una serie de procedimientos que contribuyan a diversificar la economía, aporten nuevas fuentes de divisas y apunten al relanzamiento del aparato productivo.

«Estamos garantizando un conjunto de estímulo para que los productores realmente realicen una actividad de exportación que los favorezca en la posibilidad de obtener divisas», dijo Faría.

Destacó que las instituciones del Estado vinculadas con la actividad exportadora tienen la tarea fundamental de simplificar «de una manera notable muy importante los trámites muy burocratizados que deben transitar los exportadores en nuestro país».

Por su parte, el director de salud vegetal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Raúl Fernández, consideró que el objetivo de las mesas de trabajo es buscar la manera de «no pedir dos o tres veces los mismos trámites, sino que lo que se pida en una institución no se pida en otra».

Mientras que el intendente nacional de aduanas, César Febres, se refirió a las acciones que ha implementado este organismo para facilitar los trámites.

Destacó que con la colaboración de auxiliares administrativos de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha sido posible «agilizar los procesos de inspección de las mercancías».

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios